Agapito Blanco

Crean la “semana del cuidado de la salud mental”

Expediente 249.833 del concejal Blanco.

La “Semana del Cuidado de la Salud Mental” comprende el día 10 de octubre de cada año, donde se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Agapito Blanco

VISTO

La necesidad de trabajar en la concientización sobre la prevención de la salud mental; y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental entendemos a la misma como “un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Que el uso nocivo de alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.

Que, según lo indicado por el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual.

Que cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto.

Que la prevención comienza por conocer y entender lo signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental y que los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela.

Que en las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial y se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

Que la inversión pública y la participación de los sectores sociales, de la salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales.

Que esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.

Que según un informe de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario 2016-2017 la Red de Salud Pública cuenta con 42 Centros de Salud distribuidos por los seis distritos de la ciudad y que además cuenta con psicólogos, psiquiatras y demás trabajadores que realizan asistencia, cuidado y acompañamiento de situaciones de padecimiento subjetivo.

Que, además, la Dirección tiene como objetivo colocar el foco en cuatro dimensiones, siendo estos: 1) Dispositivos grupales; 2) Formación; 3) Producción de conocimiento; 4) Registros e Información.

Que en la red de salud municipal cuenta con hospitales de 2do. y de 3er. nivel de atención, siendo los de 2do. nivel el Hospital Alberdi, el Carrasco y el Roque Sáenz Peña y cuentan con profesionales psicólogos y psiquiatras que realizan tareas asistenciales, tales como asistencia por consultorio externo, atención de crisis subjetivas como soporte de la guardia general e intervención y seguimiento en la internación hospitalaria; y siendo los de 3er. nivel el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, y la Maternidad Martin”, donde los equipos de salud mental realizan funciones de asistencia, acompañamiento y cuidado de pacientes internados en la guardia o en los diferentes servicios.

Que la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo el Programa de Acción en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de superar las brechas en salud mental, ofreciendo a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes, un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes.

Que, la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales; que es parte integral de la salud, y tanto es así que no hay salud sin salud mental, y que existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental.

Que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

Que la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

Que la promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Que un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental.

Que las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental.

Que el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.»

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

O R D E N A N Z A

Artículo 1°.- Créase la “Semana del Cuidado de la Salud Mental” fijada en la semana que comprende el día 10 de octubre de cada año, donde se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Art. 2°.- Instrúyase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición correspondiente, proceda a la generación de material de concientización sobre la prevención y el cuidado de la salud mental que será distribuido en las reparticiones municipales.

Art. 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará actividades para profesionales de la salud y público en general dedicadas a la capacitación sobre la prevención en salud mental, ofreciendo también, ciclos de concientización en colegios secundarios de la ciudad.

Art. 4°.- El Palacio Vasallo, durante esta semana, y no habiendo algún color definido para esta temática en particular, se iluminará de color coral.

Art. 5°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..