Más de 28.000 educadores de todo el país participaron virtualmente de este espacio en el que la ciudad compartió sus propuestas socioeducativas para las infancias frente a la emergencia sanitaria.
Rosario fue seleccionada para participar con una ponencia virtual en las III Jornadas Nacionales de Formación Docente, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) bajo la consigna Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica. Las jornadas se llevaron a cabo los días 19 y 20 de noviembre pasados y contó con la participación online de miles de docentes de todo el país, en mesas panel y conferencias que se transmitieron por el canal de YouTube del Ministerio de Educación.
La presentación local, bajo el nombre Los centros de convivencia barrial como espacios territoriales de cuidado en tiempos de aislamiento. La experiencia de Rosario en el diseño de propuestas socioeducativas para las infancias en situación de vulneración de derechos, estuvo a cargo de Andrea Fortunio, coordinadora de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Integración Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, y se expuso en el eje de trabajo Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos de las jornadas.
En su intervención, Fortunio abordó el diseño de propuestas para las infancias en situación de vulneración de derechos llevadas adelante durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid 19, a la par que relató experiencias y reflexiones en territorio respecto de la segunda infancia vinculada a los centros de convivencia barrial (CCB).
«El contexto actual de pandemia que nos toca vivir nos desafía a ponerle voz a las vivencias, a contar las estrategias desarrolladas, a hacer revisiones críticas y a replantearnos las propuestas socioeducativas planificadas para los centros de convivencia barrial en el mediano plazo», refirió Andrea Fortunio.
Cabe destacar que el objetivo del artículo presentado fue visibilizar la propuesta socioeducativa que se desarrolla en los CCB de la ciudad en tiempos de aislamiento por la pandemia de Covid-19, en tanto se los considera espacios territoriales de cuidado para las infancias en situación de vulneración de derechos.
Las propuestas socioeducativas y socioalimentarias para las infancias adquieren un rol medular en la vida de los CCB, constituyéndose en una red de sostén en la que las familias se insertan, conformando apoyos que complementan y fortalecen la tarea de la crianza, el cuidado y la educación.
Los CCB en contexto pandemia: procesos formativos y acompañamiento de calidad
«La actual pandemia de Covid-19 nos obligó –y obliga- a reflexionar sobre el diseño e implementación de la propuesta socioeducativa de los CCB. Elaboramos una línea de trabajo cuyos destinatarios son niños y niñas que sostienen contactos frágiles con la escuela y tienen trayectorias escolares inestables, por la ausencia de las regularidades institucionales, propias de este ciclo lectivo atravesado por la pandemia de Covid-19, y la dificultad para incorporarse y permanecer en el ámbito escolar-digital, sea por la ausencia o por el déficit en el acompañamiento físico o simbólico de los cuidadores y docentes o por la falta de conectividad para llevar adelante el vínculo pedagógico», señaló Fortunio.
«En ese sentido, propusimos dispositivos de trabajo que permitan construir formatos diferenciados, acotados y adecuados a la realidad que viven las infancias con el objetivo de promover aprendizajes de calidad a través de la implementación de estrategias socioeducativas. No se trata de que estudien más o menos sino de que, a través de distintas actividades o estrategias, puedan construir aprendizajes significativos, a su ritmo, respetando sus tiempos y las circunstancias que atraviesan, como lo es el confinamiento al que están sometidas las infancias desde marzo de este año», amplió.
La coordinadora también brindó detalles en relación a los distintos dispositivos y dinámicas puestas en marcha: «Propusimos que los educadores, poniendo en juego una amplia variedad de recursos pedagógico-didácticos, creen espacios de acompañamiento, de diálogo y de reflexión presenciales y virtuales, según lo permitieran las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública en atención a la situación epidemiológica. A través de llamadas telefónicas, videollamadas y mensajes de WhatsApp creamos una red de contención afectiva primero, y socioeducativa después, para que los niños y las niñas vinculadas a los CCB puedan compartir sus experiencias, sus miedos, sus preocupaciones y sus deseos con otros, en este caso, con los educadores de las instituciones municipales».
Asimismo, y en relación con el avance del Covid-19 y la imposibilidad de desarrollarlas de manera presencial, Fortunio aclaró que los CCB ofrecen propuestas socioeducativas que constituyen procesos formativos y de acompañamiento valorados por su calidad, que favorecen el acceso de los niños y niñas a aprendizajes, experiencias y bienes culturales no disponibles para ellos, sea por la situación de vulnerabilidad socioeconómica en que se encuentran o por atravesar circunstancias particulares.
Cabe señalar que de las III Jornadas Nacionales de Formación Docente participaron más de 28.000 educadores de todos los niveles y modalidades de enseñanza, en tanto hubo 1.000 trabajos evaluados. Se trató de una instancia que propició espacios de encuentro y reflexión con el propósito de jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes. Quienes deseen conocer más sobre la iniciativa pueden acceder a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación.