Costamagna participó de la conmemoración del 111° aniversario del Grito de Alcorta

“Es momento de que pongamos la mirada en el futuro y entendamos que la mejor manera de consolidar la ruralidad es tener un marco jurídico que trascienda las gestiones”, afirmó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó este domingo del acto en conmemoración del 111º aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo 20, y dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA).

Durante el acto, Costamagna sostuvo que “el reclamo de este Grito de Alcorta de hace 111 años aún no está resuelto, porque el abordaje del campo en Argentina no es el correcto. Cuando se lo denomina como el principal generador de divisas del país, comenzamos a errar en el diagnóstico de un sector complejo, porque son muchos los eslabones que lo componen. Está integrado por miles de productores y operarios y es difícil generar políticas si no se lo conoce. Quienes estamos aquí lo conocemos y sabemos de la necesidad de entender que son empresas a cielo abierto; que el problema aparece cuando un productor deja de serlo; cuando se generan las migraciones internas; cuando los jóvenes no pueden consolidar sus sueños en el lugar en el que nacieron y crecieron”, detalló.

“Quienes gestionamos debemos crear programas que generen sustentabilidad y perduren en el tiempo. Ese es el gran desafío y la mayor contribución que podemos hacer al sector productivo para encarar los problemas que tiene el país. Hemos abordado desde esta mirada la educación con el Boleto Educativo Rural; con los Caminos de la Ruralidad, ya que los días de lluvia no avisan y si no se entienden estas cuestiones es difícil enfrentar esta ruralidad que todos queremos, con caminos, conectividad y educación”, añadió el ministro.

“Queremos que cada joven aprenda oficios como una cuestión central y que, a través del conocimiento, pueda contribuir a las más de seis mil pymes que tiene la provincia, que nos permiten estar en 150 mercados, con 800 empresas que exportan y que están distribuidas en 100 localidades del territorio provincial. Quiero que todos los jóvenes encuentren a través del trabajo su forma de vivir y consoliden sus sueños”, afirmó Costamagna.

Por último, el ministro aseguró que “además de conmemorar esta gesta histórica, es momento de poner en agenda las cuestiones que tienen que ver con pequeños y medianos productores. Es momento de que las entidades y las fuerzas políticas pongamos la mirada en el futuro y entendamos que la mejor manera de consolidar la ruralidad es que todos juntos tengamos un marco jurídico que trascienda las gestiones; que no terminen los sueños de nuestros de nuestros jóvenes y podamos hacer fuerte este interior que tanto queremos. Es momento de darles a nuestros productores todas estas herramientas que necesitan”, concluyó.

Del act participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el senador nacional, Marcelo Lewandowski; el senador provincial Germán Giacomino; la diputada provincial, Cesira Arcando; el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Cammats; y el vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Banchi, junto con demás referentes del sector.

EL GRITO DE ALCORTA

Fue la primera rebelión agraria que se registró en el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, y contratos por un plazo mínimo de cuatro años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la FAA.