La firma del mismo establece un marco de colaboración y reciprocidad entre la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe y la Oficina Municipal del Consumidor.
La reunión realizada el viernes 31 fue en el despacho de la presidencia del Concejo Municipal de Rosario y contó con la presencia de la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, las edilas Norma López del Frente de Todos- PJ, y María Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular, el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, y el director general de la misma cartera, Osvaldo Benitez. También participó por teleconferencia la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio.
El convenio permite la tramitación, en la entidad local, de los reclamos y denuncias que formulen los consumidores y usuarios rosarinos. En base al mismo, la Oficina del Consumidor podrá celebrar audiencias de conciliación, debiendo en todos los casos labrar un acta donde firmen todos los intervinientes y se detallen los acuerdos o la falta de resolución. Las mismas deberán ser remitidas a la Secretaría de Comercio Interior y Servicios dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Delegación Rosario, en un plazo no mayor a quince días hábiles, para su respectivo análisis y eventual instrucción sumarial. El objetivo es brindar una atención eficiente en la resolución de conflictos.
Sobre esto, Schmuck remarcó que “Era una deuda pendiente que teníamos como municipio, el poder articular con la provincia este tipo de trámites. Hay que destacar la voluntad política que tuvo esta gestión provincial para poder hacerlo” y amplió: “Este convenio es importante porque le agiliza al consumidor todas las instancias al momento de defender sus derechos y marca una articulación permanente entre provincia y la oficina del consumidor. Simplifica trámites y le da a las audiencias la fuerzas que necesitaban”.
Por su parte, Aviano explicó que “hoy el rosarino y la rosarina que van a iniciar su reclamo a la Oficina Municipal del Consumidor se encuentra con algunos límites al momento de la resolución del conflicto porque luego debía intervenir la provincia, por lo tanto, en muchos casos, debía existir una doble tramitación. Ahora, a partir de este convenio, todas las actuaciones que realice la Oficina Municipal del Consumidor tendrá la misma validez que si se hubiese iniciado en las oficinas provinciales”.
Entre otras funciones, la entidad a cargo de Bonifacio deberá colaborar en la distribución de material educativo, informativo y de comunicación que pudiera elaborar la provincia, a fin de facilitar la divulgación de los derechos de consumidores y usuarios.