Foto: Jorge Díaz

Contundente movilización en Rosario contra el DNU y ley ómnibus

«La patria no se vende»

Por: Jorge Díaz

Desde las 10 de la mañana numerosas columnas de organizaciones sindicales, sociales, derechos humanos y estudiantiles  se iban congregando en distintos puntos de la ciudad. En Plaza San Martín, estatales. Organizaciones sociales y partidos de izquierda partieron desde Santa y Moreno, continuaron por San Lorenzo y finalizaron en el Monumento. En la movilización se veían banderas de la CTA Autónoma, ATE, Amsafe, trabajadores del Conicet quienes portaban una pancarta que decía “Conicet en lucha, no al ajuste”, Mulala, y organizaciones de izquierdas. El pasacalle que encabezaba la marcha rezaba: Abajo el DNU, ley ómnibus y el protocolo. Plan de lucha hasta derrotar el ajuste”, que portaban en sus manos Lorena Almirón, Gustavo Terés, Juan Pablo Casiello, Gabriela Sosa, Daniela Vergara, entre otros. Por calle San Lorenzo se veía una larga columna de varias cuadras que motivó el corte de tránsito por varias cuadras del microcentro.

Por otro parte, en Corrientes y avenida Pellegrini, estaban camioneros y recolectores con numerosos trabajadores que se movilizaron al Monumento, encabezado por “Pipi” Andrada.

En Plaza 25 Mayo estaba la intersindical Rosario cuya pancarta que estaba al  frente de los manifestantes decía “ La Patria no se vende”. En ese sector se encontraban los municipales concentrados en las puertas del Palacio de Los Leones. En la esquina de Buenos Aires y Córdoba se encontraban las columnas de Luz y Fuerza, Sadop,el sindicato de Prensa, la CTA, trabajadores del Correo, garajistas, de Anses, estudiantes secundarios, ALDE, La Bancaria, Psicología, Abogados Laboralistas, Fatun, Inquilinos Agrupados, ATSA Rosario, COAD, organizaciones de Derechos Humanos, cuya bandera sobresalía «son 30.000».

Luego se sumó UTA quienes vinieron por calle Buenos Aires y otras organizaciones sociales y políticas, Obras Sanitarias para continuar al Monumento donde se realizó el acto central en el patio cívico. Además, participaron del paro jubilados y pensionados, personas con discapacidad que también se hicieron presentes para reclamar sus derechos. Además, había banderas políticas como Juventud Peronista, Iniciativa Popular encabezados por Fernanda Gigliani y el «Turco» Oscar Urruty, el Frente Amplio por la Soberanía, allí se encontraba el diputado Provincial Carlos Del Frade y el ex concejal Alberto Córtez, también, la Izquierda Unida, entre otros partidos.

Por otra parte, en la puerta de Empleados de Comercio partió una importante movilización que recorrió las calles céntricas incluido la peatonal Córdoba y concluyó en la puerta del gremio de calle Corrientes 450.

Lorena Almirón, secretaria general de Ate Rosario manifestó a Algo en Común que el gremio tuvo un 95% de acatamiento en el país. Arrancamos con un paro de 24 horas contra los despidos. Hoy tenemos una compañera del CONICET despedida que se suman a las 48 que quedaron cesantes en todo el país. En el Sedronar 14 compañeras que ya quedan sin su puesto de trabajo en Rosario, y hay muchos que se le van a terminar el contrato a fin de mes y estamos muy preocupados por esa situación.

La dirigente gremial señaló que ya suman más de mil en todo el país despedidos, y eso es un principal punto de reclamo para ATE.

“En segundo lugar, estamos en contra del DNU, de la ley ómnibus, que cerciora todos los derechos de los trabajadores, no es solamente la reforma laboral, sino todos los aspectos del decreto”. Agregó “necesitamos a los legisladores que voten a favor del pueblo y que no aprueben esta ley que va a perjudicarnos por décadas en la vida cotidiana de toda la gente que habita el pueblo argentino”.

Por otra parte, apuntó hacia el gobierno provincial “sabemos que no va a haber aumento en este mes y estamos reclamando. Continuó “por eso partimos desde gobernación, porque el gobierno de Pullaro no ha depositado aún el importe que nos corresponde del año pasado, que es la deuda del 2023 que representaba un 36,4% de lo que correspondía a la inflación de noviembre y diciembre, y eso no se incorporó al salario, o sea que vamos a cobrar exactamente lo mismo que cobramos en enero”.

Agregó, “Es una locura, cuando ya hay un acta paritaria firmada, están incumpliendo el acta paritaria que es ley en nuestra provincia y tiene que respetarla”. Insistió, “seguiremos reclamando y estaremos en la calle todas las veces que sea necesario”.

Gustavo Teres, secretario general de la CTAA Rosario planteó que en todo el país se van a manifestar de la misma manera que nosotros, repudiando y rechazando la política de un presidente que dijo que venía a combatir privilegios y hasta ahora sólo atacó derechos. Agregó “no hay un derecho en todas las leyes y el DNU que favorezca a los sectores más vulnerables, por lo cual esta política neoliberal, la derechista, que claramente va a llevar al pueblo a mayores niveles de pobreza”.

Mientras que Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario expresó que el marco la jornada nacional de lucha es muy importante, porque que atraviesa todo el país de punta a punta, con un centro sin dudas en Buenos Aires. Pero también en una ciudad tan importante como Rosario, que tiene mucha tradición, que nos ufanamos de ser la capital del paro en muchas situaciones.

A nivel nacional, Héctor daer expresó «lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que metíamos miedo a la sociedad, pero nos aumentaron todo: los alimentos, los combustibles y ahora nos dicen que no hay aumento para los jubilados», señaló el dirigente de la CGT, y acusó a La Libertad Avanza (LLA) de querer «destruir los sindicatos» y «quitarles la posibilidad de acción gremial y sindical».
Mientras, que Pablo Moyano afirmó que si el ministro de Economía, Luis Caputo, aplica «medidas de hambre, ajuste y despidos», los trabajadores y los jubilados «lo van a llevar en andas para tirarlo al Riachuelo», ante lo cual el funcionario dijo que espera que «la justicia tome cartas en el asunto».
«Y yo le digo ante miles de compañeros que si leva adelante estas medidas económicas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro pero para tirarlo al Riachuelo», advirtió el dirigente del sindicato camionero.