Se derivaron favorablemente diversas iniciativas a sus comisiones de origen. Este jueves 17, a las 10, continúan los tratamientos legislativos pendientes. El encuentro tuvo lugar el miércoles 16 en la sala de reuniones del Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió la reunión la titular de la comisión, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
Acuerdos
Hubo consenso para otorgar proveído favorable -a la comisión de Derechos Humanos- a la ordenanza de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que crea el programa y registro de “Baldosas por la Memoria”, basado en la confección de baldosas recordatorias con nombres de militantes detenidos desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado en nuestra ciudad.
Al respecto Carbajal adelantó que harían modificaciones en el recinto para agregar la variación de lenguaje inclusivo en las baldosas, y debatieron en torno a la materialidad y colocación de las mismas por la utilización de código QR con información adicional. “Dejaríamos al Ejecutivo municipal la ejecución material pensando en prevenir el vandalismo”, agregó.
También de Gigliani, se crea el curso de formación en educación en puericultura y crianza, previendo un registro de sus participantes, y garantizando el servicio de puericultoras en los efectores de salud pública municipal.
De la edila Norma López, de Frente de Todos-PJ, se acordó otro programa para la formación y capacitación en perspectiva de género para administradores de consorcios de propiedad horizontal, condominios, y barrios cerrados. Se trata información sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y protocolos de intervención.
La iniciativa, con origen en la comisión de Feminismos y Disidencias, apela a una campaña de sensibilización, e insta a la conformación de un código de convivencia con los consorcistas.
De la misma autora, y respecto su propuesta normativa de generar un programa para la producción de elementos de gestión menstrual, la titular de comisión Carbajal consideró que “garantizar la provisión de elementos implica un esfuerzo presupuestario y logístico enorme, con lo cual desde el Estado se debería promover el suministro de insumos”. En el mismo sentido, Fiatti se mostró proclive a una campaña solidaria e impulsar una colecta para abastecer de elementos para la gestión menstrual. Ahora la propuesta regresa modificada a la comisión de Feminismos y Disidencias.
En otro orden, de Olazagoitía obtuvo acuerdo – y volverá a la comisión de Ecología- la creación por ordenanza del Apiario Municipal «Eva Crane”. Con el mismo se instalarán un conjunto de colmenas de la abeja Apis Melifera, para contribuir, a través de la reserva de las abejas al cuidado del medio ambiente. El mismo tendrá lugar en el Bosque de los Constituyentes, ubicado en el distrito Noroeste de nuestra ciudad.
Del edil Roy López Molina, de Cambiemos, tuvo consenso favorable la creación del sistema de mapeo subterráneo y relevamiento del subsuelo urbano municipal. “Hay que salvar el honor del Tigre Cavallero que siempre quiso el mapeo subterráneo de Rosario”, recordó el edil Andrés Giménez.
A pesar de acompañar el espíritu de la norma, los ediles prefirieron no responsabilizar al Ejecutivo local por este mapeo debido a su cumplimiento complejo y falta de información. “Queremos modificarlo en el recinto y poner como objetivo genérico lograr el mapeo”, adelantó la titular de comisión.
Para ello sugirió Carbajal pedir a las empresas prestatarias la información por cualquier cambio en las redes de servicios e invitarlas a colaborar, teniendo en cuenta que muchas redes subterráneas se hicieron sin dejar constancia en los registros oficiales.