Conflicto petroquímica Dow:Senadores provinciales recibieron a dirigentes gremiales del cordón y dieron su compromiso de ayudar en búsqueda de una solución para salvar la planta
La situación de la empresa Dow de Puerto San Martín llegó a la legislatura provincial. Este jueves Senadores provinciales recibieron a dirigentes gremiales del cordón industrial para abordar la problemática que mantiene en vilo a unos 120 operarios. Recordemos que la firma ya anunció del cierre de su planta cerca a Rosario en mayo de 2022.
En ese sentido, el cónclave se realizó en la la sala de reuniones de la Cámara Alta,con presencia del presidente provisional Ruben Pirola (Las Colonias), acompañado por los senadores presidente de Bloque Armando Traferri (San Lorenzo), Felipe Michlig (San Cristóbal), y Hugo Rasetto (Iriondo), y el senador por San Javier, José Baucero.
Por el lado gremial estuvieron el secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo) del departamento San Lorenzo, Jesús Monzón, al Secretario General SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) y a Mauricio Brizuela y Juan Cappa, representando a SOEPU (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos).
Por lo pronto,los representantes sindicales plantearon su preocupación, debido a que Dow manifestó que posterior al cierre planean demoler la planta, eliminando la posibilidad de venderla. Asimismo, la empresa comunicó que existe la posibilidad de que comiencen a producir el poliuretano en Brasil, pero seguir comercializando en Argentina.
Además de las incidencias industriales y económicas que el cierre de la planta traería, los dirigentes sindicales manifestaron que el “gran problema”, son las 120 familias que se verían afectadas directamente.
En ese marco, se solicitó a los legisladores evaluar las posibilidades para salvar la planta y actuar rápidamente.
Por lo pronto, el arco gremial se llevó el compromiso de los senadores de “ponerse a disposición” para hallar medidas que ayuden a la situación planteada.
Asimismo, los legisladores santafesinos coincidieron en que tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial deben ponerse al frente de este reclamo para proteger la industria santafesina y los puestos de trabajos que se ven implicados.