Conflicto con el servicio asistencial en drogadependencias y sida

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario recibió este lunes 9 de noviembre a funcionarios de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las adicciones, APRECOD.

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

 

Al comienzo, se recibió en audiencia a Mariano Romero, Vocal de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las adicciones APRECOD, región sur, y a Florencia Yanez, médica subdirectora del Hospital Agudo Ávila.

 

La participación está motivada por la situación de conflicto por el cierre del Servicio Asistencial en Drogadependencias y Sida (Sadys), que funciona en el Centro Regional de Salud Mental «Agudo Ávila», y que fue abordada por la comisión en la semana pasada.

 

Según Romero el cierre de Sadys, es una decisión en conjunto con la dirección del Hospital Agudo Ávila y la gestión del Ministerio de Desarrollo Social.  “Cuando asumimos la gestión existían convenios, como el de Sadys que venció en diciembre de 2019, y que en este caso en particular no pasaba por ningún circuito de la agencia, el área de control no tenía registro y no se le realizaban derivaciones”, explicó.

 

Para contextualizar Romero detalló que en junio y a pedido de los responsables del servicio, se reunieron por el reclamo de los pagos atrasados del primer semestre, pero no había registro presencial de la continuidad del mismo. Es por eso, que el funcionario manifestó que en esa oportunidad se les propuso un retorno inmediato al sistema presencial y un segundo semestre a prueba reorientando el servicio.

 

El vocal de APRECOD, remarcó que, para saldar graves inconvenientes en el cortocircuito de comunicación entre la dirección y los concurrentes del mismo, se decidió realizar reuniones generales con la participación de todos. Sin embargo, recién el 2 de septiembre la dirección del sadys ingresa el listado de profesionales con horarios, información clave para hacer las derivaciones, que se les había exigido con meses de anterioridad.

 

La subdirectora del Hospital Agudo Ávila acotó que por el pedido de APRECOD de poder hacer una evaluación de cómo venía funcionando el dispositivo, se les pidió una grilla de horario y que los turnos sean asignados por la oficina del hospital y que volcaran el proceso asistencial en las historias clínicas.

 

Romero retomó la palabra y agregó que de esa grilla de 9 profesionales 5 eran concurrentes, y sólo 6 brindaban franja horaria. Las otras 3 mencionaban que realizaban conserjerías virtuales en horarios móviles.

 

A raíz de esto y de que los concurrentes tenían conflictos con la dirección, respecto a coordinaciones y pareceres, donde el menor de los problemas era el monetario, los mismos nos comunicaron que no continuarían con sus funciones, es por ello que sin ese esquema de trabajadores sumado a la deficiencia en las prestaciones que se habían solicitado, resultaba imposible pensar en una continuidad.

 

Romero informó que si bien duplicamos presupuesto no queremos malgastar los recursos del Estado y por eso evaluamos que el servicio con este esquema y esa dirección, no servía al proceso asistencial en general.

 

El funcionario puntualizó en algunos logros de la reciente gestión: “Existían 9 dispositivos y nosotros en un corto tiempo logramos llevar a 30 el número de dispositivos en toda la ciudad de Rosario, a los cuales hacemos derivaciones por consumo problemático”.

 

Yanez añadió que se visualizaron algunas dificultades internas, ya que en una reunión se les pedía reconocer concurrencias de las que no estaban en condiciones de dar cuenta. Otra aclaración realizada por la profesional fue sobre las menciones de cierre del Agudo Ávila: “Lo cierto es que esta es una institución en pleno proyecto de transformación. El hospital lejos de cerrar algo está ampliando el área ambulatoria. Aspiramos a una lógica de abordaje Integral y transversal, no sólo específico y para eso entendemos prioritario la formación y capacitación”, argumentó.

 

Por otra parte, volvió al conflicto específico con el Sadys y sentenció: “Nadie quedó sin ser asistido. Sólo derivaron 3 pacientes que fueron absorbidos por el consultorio externo del hospital, lo que deja de manifiesto el impacto de la incidencia asistencial que no es como se venía transmitiendo desde la lógica del dispositivo”.

 

Ronda de consultas

Rueda abrió la ronda de consultas y preguntó sobre si acordaban con el paradigma de reducción de daños y los diferentes dispositivos.

 

Romero tomó la pregunta y especificó: “Sí, claro.  Incluso vengo del trabajo comunitario y en abordaje de reducción de riesgo y daños”.

 

Respecto a los diferentes dispositivos, los hay con convenios, con vínculos con SEDRONAR y otros que son del Estado. Algunos son cogestión con diferente participación del Estado, con un abordaje integral y social.

 

Rueda indagó sobre la cantidad de personas en tratamiento

Romero, explicó que es difícil tener un número específico porque se va modificando permanentemente, pero en la ciudad de Rosario hay más de 200 y menos de 300,

 

Respecto al pago de las organizaciones con convenio, el funcionario informó que hay muchas que están al día, y otras con atrasos donde se adeuda el bimestre del segundo semestre, porque todavía se encuentran en un proceso de regularización.

 

Daniela León cuestionó la explicación del funcionario sobre la situación del Sadys “Nos dejaron documentación donde se les dice que desde mayo no pueden tener servicio presencial en el Agudo Ávila hasta nuevo aviso”, expuso e interpeló si la decisión de dar de baja un servicio que tiene 25 años en la ciudad, es irreversible.

 

Romero, se explayó que lo que se entiende es que no es un servicio que impacte en el sistema tal cual está. Sí con algún otro formato. Un servicio que hasta 2017 eran ad honorem. “No dudo de la trayectoria sino de la funcionalidad actual”, sostuvo. “Hay irregularidades al no ser presencial, tratándose de un servicio esencial de salud. No pasar por ningún circuito y la descoordinación entre la dirección y muchos de los trabajadores”.

 

Rueda pidió conocer esos 30 dispositivos que funcionan en la ciudad para saber dónde pueden recurrir las personas que estén pasando por un consumo problemático

 

En su caso, León remató que el abordaje del servicio es mucho más amplio de los 3 usuarios que nombra Romero que lo que hay es una decisión política de no continuar con el servicio.

 

Sobre esto, Romero explicó que no hay una decisión caprichosa, sino que se les pidió la realización de tareas específicas vinculadas a lo presencial y no se cumplió, finalizó.

Rueda agradeció la participación y cerró el debate.