Condenaron a siete años de prisión a un sicario en Rosario

La justicia condenó a Manuel “Carita” Martínez a 7 años de prisión por integrar una asociación ilícita liderada por Pablo Nicolás Camino y por hechos de abusos de armas, amenazas y portación de armas.

El Juez de Primera Instancia Dr. Pérez de Urrechu resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenado a Manuel Elías Martínez de 26 años a la pena de 7 años de prisión efectiva por los delitos de Portación ilegal de arma de fuego de guerra, dos hechos en concurso ideal; Miembro de asociación ilícita agravada por la participación de menor de edad como autor; abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública ambos en concurso real con Portación ilegal de arma de guerra; Amenazas; Abuso de armas en concurso real con Portación ilegal de arma de guerra en carácter de autor.

El Fiscal Dr. Pablo Socca de la Unidad de Armas le atribuyo el 10 de octubre de 2020, aproximadamente a las 16:15 en zona de calles Vieytes entre Polledo y Poblet el condenado a bordo de un vehículo Honda, junto a otro hombre y un menor de edad, haber portado ilegítimamente un revolver calibre 38 de seis alveolos conteniendo en su interior 6 cartuchos calibre 38 y una pistola calibre 380 con la cantidad de 8 cartuchos en su interior ambas armas con aptitud para el disparo.

El segundo hecho atribuido es haber, junto a otras personas ya imputadas, otras aún no imputadas, otros menores de edad, haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la salud pública en la localidad de Rosario.

Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario principalmente Barrio Godoy, Villanueva y Bajo Cullen­, y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas.

Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: hechos de homicidios, lesiones, robos, encubrimientos, amenazas, extorsiones, usurpaciones, abuso de armas, Portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.

La presente organización podría ser una célula o una subestructura de varias que tienen actividades ilícitas diferentes entre sí, algunas de ellas con influencia en otras zonas del distrito Rosario, como ser la localidad de San Lorenzo y/o Villa Gobernador Gálvez lideradas cada una de estas células por diferentes personas pero que podrían reportar o depender finalmente de un liderazgo único y común de otras personas todavía no imputadas en la presente investigación.

La organización descripta funcionó al menos desde los primeros días del mes de marzo del año 2020, fecha en la cual se le secuestró a Pablo Camino en su lugar de detención, un teléfono celular y de la pericia realizada se extrajo diversa información que daban cuenta de la existencia a esa fecha de una asociación ilícita, la cual funcionó hasta el 1 de octubre del año 2021, fecha en que se produjo la detención de varios integrantes de la banda que estaban en libertad.

El rol de Martínez es el de ser una de las personas de confianza del líder. Dispone de las armas de fuego de la organización. Amenaza personalmente a las víctimas que la banda decide extorsionar con el fin de obtener dinero en efectivo, u otros bienes de valor (viviendas o vehículos) que luego se incorporan al patrimonio de la organización.

Asimismo, es el encargado de realizar disparos de armas de fuego contra las viviendas de víctimas de extorsiones cuando no ceden a la misma, concretando las amenazas previas, como así también efectuando disparos contra las viviendas de integrantes de bandas rivales y/o antagónicas.

En este punto, realiza tareas de inteligencia para identificar y/o localizar las viviendas que serán blancos de las balaceras. Administra el funcionamiento de algunos refugios de la banda, encargándose de conseguir “soldados” para que atiendan y custodien los mismos, decidiendo quienes son los que pueden manipular a tal fin las armas de fuego de la banda, supervisando las tareas realizadas por los “empleados” y custodiando ­en algunas oportunidades personalmente los mismos durante su funcionamiento.

Concurre periódicamente a retirar la recaudación de diversos puntos de venta de los refugios de la banda y por último le rinde cuentas del dinero recaudado a Jonatan C.

  • Se le atribuye el hecho de fecha 4/10/2020 siendo las 18:30 horas aproximadamente, el condenado acompañado de otro masculino no identificado a la fecha, a bordo de una motocicleta Rowser color negra, se dirigieron al domicilio de calle Deán Funes al 7100 de Rosario y efectuaron al menos 7 disparos contra dicha vivienda, sin lograr herir a nadie. Los disparos se realizaron con un arma de fuego de guerra tipo pistola -calibre .380-, que el condenado portaba en la vía pública, apta para el disparo y en condiciones de uso inmediato; antes, durante y con posterioridad a su fuga del lugar donde se produjo la balacera. El hecho anteriormente descripto se realizó por orden de Pablo C.
  • Se le atribuye el hecho de fecha 6/10/20 haberse apersonado en el mismo lugar que el hecho anterior y haber efectuado amenazas hacia moradora de la vivienda con el objeto que ésta abandone el domicilio.
  • Se le endilga el hecho del 9 de octubre de 2020, siendo las 15:57hs aproximadamente, cuando acompañado de otro masculino no identificado a la fecha, ambos a bordo de una motocicleta color negra, se dirigieron a domicilio de calle Saavedra de Rosario y efectuaron al menos 7 disparos contra dicha vivienda, sin lograr herir a nadie. Los disparos se realizaron con un arma de fuego de guerra tipo pistola -calibre .380-, que Martínez portaba en la vía pública, apta para el disparo y en condiciones de uso inmediato; antes, durante y con posterioridad a su fuga del lugar donde se produjo la balacera.