La Cámara de Apelaciones de Rosario revocó el fallo de primera instancia y condenó al policía Ramiro Rosales a 17 años de prisión por hecho de homicidio del 4/1/15 en Rosario, donde resulta víctima Jonatán Herrera.
La audiencia de la Cámara se realizó en losTribunales Provinciales de Rosario, revocando el fallo dictado en Primera Instancia, donde se había condenado a Ramiro Rosales por el delito de Homicidio Culposo Agravado por el uso de arma de fuego. Hoy los Jueces de Segunda Instancia Dres. Hernández, Sansó y Mascali resolvieron revocar el veredicto y condenarlo a la pena de 17 años de prisión efectiva por el delito de Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.
En Primera Instancia el acusado fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión y 8 años y meses de inhabilitación para ejercer funciones que impliquen el uso de armas de fuego, por el delito de Homicidio Culposo Agravado por el uso de arma de fuego.
Dicho fallo fue apelado por la Fiscalía y la Querella.
Los Fiscales Dres. Adrián Spelta y Miguel Moreno lo habían acusado por el hecho ocurrido el 4 de enero de 2015 aproximadamente a las 15:15, siendo oficial de la PAT de Rosario comienza, junto a otros oficiales una persecución en San Martín y Saavedra a conductor de una motocicleta producto de un hecho de robo, la persecución prosiguió hasta Boulevard Seguí y Alem donde el conductor de la moto pierde el control de la misma y sigue a pie su huida, al llegar a la intersección de calle Ayacucho la persona es reducida producto de disparos de fuego, toda la situación es observada por 4 agentes de la Policía de Acción Táctica que iban a bordo de un colectivo de la línea 133 que luego de hacer detener el transporte público descienden del mismo y realizan disparos conjuntamente con agentes del comando radioeléctrico en dirección hacia donde se encontraba, Jonatán Herrera lavando su auto, ajeno al hecho.
Al oír los disparos se resguarda detrás de unos tanques de agua y luego ocultándose detrás de un automóvil es alcanzado por 3 disparos de arma de fuego. Jonatán Herrera fallece 2 horas más tarde en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez producto de los disparos realizados por parte de los funcionarios policiales.
Los jueces, Carolina Hernández, José Luis Mascali y Gabriela Sanso confirmaron parciamente este miércoles 12 de octubre, la sentencia apelada, modificando el encuadre típico el que subsume en el delito de Homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, fijando como pena a cumplir por Ramiro Rafael Rosales, a 17 años de prisión.
Fallo completo de la Cámara de Apelaciones por el caso Jonatán Herrera por Diario Algo en Común on Scribd