Condenados de delitos por defraudación pública no podrán funcionarios en Rosario

En la reunión de comisión de gobierno dieron despacho a un proyecto de ordenanza del concejal Carlos Cardozo, del Pro, a quien acompañaron su par de bancada, Ana Laura Martínez; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, por el que se establecen prohibiciones para asumir cargos en el gabinete municipal o como director de centros municipales de distrito.

Se precisa que no podrán hacerlo “toda persona que se encuentre condenada, por los delitos contra la administración pública previstos en los capítulos VI, VII, VIII, IX, IX bis y XIII del libro segundo del Código Penal y en el inciso 5 del artículo 174º de dicho Código, esto es cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública”.

De igual modo lo plantea para aquellos condenados por delitos contra el orden económico y financieros, delitos contra la integridad sexual, contra el estado civil y contra la libertad.

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, aclaró que de la propuesta original “se sacaron los jueces de falta porque ya están en el Código de Convivencia”.

Por otras, los integrantes de la comisión de Gobienro trataron un expediente de la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, con sus pares de bancada, Tepp, Juan Monteverde y Julián Ferrero, y Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 60.163, de la concejala López, del 24 de junio del 2021, que requería  incorporar el terreno ubicado en Netri, Del Carril, Rodríguez Peña y Casiano Casas al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

Se requiere en el decreto que para concretar tal fin se convoque a la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 232, del barrio Parque Casas, “a fin de diseñar en conjunto los dispositivos que resulten necesarios”.

También se dio despacho del edil Ferrero, de Ciudad Futura, con sus compañeros de bloque, Monteverde, Pellegrini y Tepp, a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que reglamente y dé cumplimiento a la ordenanza Nº 10.434 que crea el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, votada el 15 de diciembre de 2022.

Por otra parte recibió despacho del concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, un decreto que pide al Ejecutivo municipal que incluya en el sector de prevención de la Secretaría de Movilidad y Tránsito del sitio web oficial municipal, rosario.gov.ar, el Manual del Ciclista, o el material que en el futuro lo reemplace, para su acceso y lectura por parte de la ciudadanía.

Indicó el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “ya está en el sitio de ‘Mi Bici Tu Bici’ y es ponerlo también en la web del municipio”.

Obtuvo también despacho del concejal Blanco, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Calatayud y Bracco, de Volver a Rosario, y Cardozo, del Pro, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para la suscripción de un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para brindar capacitación gratuita y continua a toda la planta permanente municipal de Rosario.