Este martes al mediodía se colocarán piezas autoadhesivas señalizando la zona de circulación totalmente accesible para no videntes y disminuidas visuales en un sector del Paseo del Siglo.
En el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra el 17 de agosto, este martes 18 al mediodía se llevará a cabo una intervención que busca seguir concientizando sobre los derechos y necesidades de las personas con discapacidad visual. Se colocarán piezas autoadhesivas señalizando la zona de circulación totalmente accesible para no videntes y disminuidas visuales en veredas de calle Córdoba, en un sector del Paseo del Siglo.
La actividad es organizada por el Centro Municipal de Distrito Centro, en conjunto con la Dirección de Discapacidad y la Coordinación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
La iniciativa es parte de una campaña de concientización que también incluye recomendaciones generales para la atención adecuada en comercios y protocolos acordes a la situación sanitaria actual. Participan referentes del Paseo del Siglo, la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba, la Fundación Argentina de Baja Visión y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con estas temáticas. Este martes también acompañarán representantes de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Movilidad.
“Las personas con discapacidad visual son los peatones más vulnerables y merecen el respeto de todos y todas. Si bien hay intervenciones urbanas que aportan seguridad, como las baldosas con textura que funcionan de guía para quienes tienen una discapacidad visual o usan bastón, hay un sinnúmero de peatones que desconoce la utilidad de las mismas, entorpeciendo la circulación por ese carril para ellas”, señaló la directora del Distrito Centro, Ayelén Baracat.
“Asimismo, muchos automovilistas desconocen que deben detenerse y ceder el paso cuando un peatón con un perro guía o con un bastón esté cruzando una calle, evitando accidentes fatales como el que da lugar a este día mundial del peatón instaurado en conmemoración por la OMS. Detectamos la necesidad de educarnos en estos aspectos, dar a conocer y sobre todo practicar ponernos en el lugar del otro para una mejor convivencia”, añadió la titular del minimunicipio.
La remodelación
La colocación de guías táctiles en las nuevas veredas emplazadas sobre calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay, así como en las que conforman el perímetro de la plaza Pringles, se realizó con la obra de remodelación de esa zona.
Se trata de un sistema de relieves sobre las aceras que permite a las personas no videntes identificar con sus pies los espacios por donde pueden desplazarse libremente, así como aquellos con presencia de mobiliario o de mayor proximidad a la calle.
La accesibilidad se completa con las tradicionales rampas garantizadas en cada una de las esquinas que comprenden el sector mencionado.
Además, en la intersección de Córdoba y Presidente Roca se instaló un semáforo sonoro que facilita el cruce de calle a través de una señal auditiva que anuncia el paso de vehículos.
De esta manera, quienes tienen ceguera o disminución visual puede ocupar el espacio público con mayor autonomía y sin la incertidumbre de exponerse a riesgos.