La concejala de Rosario Marina Magnani, los concejales de Arroyo Seco Julián Polinesi y Luciano Crossio y el referente Matías Fernández participaron ayer de la asamblea interfacultades que se llevó a cabo en la puerta de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario y ratificaron su compromiso con la defensa de la educación pública.
Al cabo de la asamblea, difundieron la siguiente declaración:
“Nuestro país atraviesa un proceso de crisis sin precedentes. Desde el inicio de la gestión presidencial de Mauricio Macri el presupuesto en materia de educación ha bajado considerablemente. Estas medidas de corte neoliberal, guardan relación con el acuerdo con el FMI y también con la falta de intervención estatal en la economía argentina”, indicaron a través de un comunicado.
Esto motivó que las centrales sindicales de docentes y los maestros y maestras en su conjunto lancen un plan de lucha solicitando al gobierno nacional la recomposición salarial, condiciones dignas de trabajo, cumplimiento irrestricto de la ley de financiamiento educativo y mejoras edilicias en los establecimientos educativos.
Asimismo, el desguace presupuestario golpeó severamente a la ciencia y a la tecnología. La repatriación de científicos que en el gobierno kirchnerista se formalizó y materializó como política de estado imprescindible, ha quedado en el olvido.
El gobierno nacional se desentiende del reclamo popular y recorta los Ministerios de Trabajo, Cultura, Salud, Ciencia y Tecnología, Energía, Agroindustria, Turismo, Ambiente y Modernización profundizando la crisis, lo que inevitablemente nos lleva a una pérdida de soberanía educativa, cultural, política y sanitaria, recortando derechos a lxs más vulnerables.
La educación pública constituye el soporte de nuestras esperanzas colectivas. Por ello, fortalecerla y garantizarla como un derecho social y humano debe ser prioridad para nuestros Estados, nuestra sociedad y nuestra comunidad educativa”.