La audiencia se desarrolló en el marco de la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, se recibieron a representantes del colectivo de organizaciones socio-ambientales de Rosario “Más Río, Menos Basura”, que se manifiestan como “enfocados en solucionar el problema de la contaminación por el plástico”.
Entre los asistentes se encontraban Mirko Moskat y Evangelina Corradi del Taller Ecologista y Edelmira Setau Riquelme de Voluntarios Greenpeace Rosario. La solicitud de la audiencia es por “consideraciones sobre el proyecto mesa ciudadana permanente para la planificación de la economía circular”.
Desde las agrupaciones sostienen que “hay distintas visiones sobre el concepto de economía circular: Una es transformar las formas de producción para evitar generar basura. Otra es producir y hacer reciclaje” y reforzaron “Entendemos que esto último no resuelve el problema”.
Por su parte, la concejala Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, preguntó sobre si reciclar no implica una reducción, pero sobre esto Moskat explicó que “el término reducción debe utilizarse como la no generación de residuo. Ese debe ser el camino” y graficó en ejemplos: “una botella de plástico no se recicla en otra botella de plástico, incluso muchos son de un solo uso”.
Irigoitia retomó y aclaró que “la mesa ciudadana no sólo trabaja sobre propuestas referidas al plástico” y cuestionó: “Taller Ecologista participó de la tercera reunión y luego decidió no asistir más”.
Desde la agrupación ambientalista se defendieron respecto “al objetivo solo de reciclaje de la mesa y de la agenda de la industria del plástico en la misma” y sostuvieron que “lo que hay que debatir es un nuevo “modelo de gestión de residuos en la ciudad”.
En ese sentido, la edila Caren Tepp de Ciudad Futura remarcó que “el espíritu de la mesa es debatir con todos los sectores en equilibrio de fuerzas”, justamente sobre esto último Irigoitia reforzó en “la importancia de la participación”.
Posteriormente pidió la palabra el concejal electo por Ciudad Futura, Julián Ferrero quien expresó: “Las asociaciones ambientalistas son la pata que le falta a esta mesa. Rosario genera 800 toneladas de basura de las que recicla muy pocas, por eso la idea es avanzar en políticas públicas que lleven a reciclar más y enterrar menos, con convergencia de intereses para que todos se sientan beneficiados”.
Finalizando, Tepp propuso que “las organizaciones generen una contrapropuesta a los fines de ser analizada en la próxima reunión de la mesa”.
Además de la titular de la comisión, Silvana Teisa, estuvieron en la reunión las concejalas Nadia Amalevi de Arriba Rosario; Julia Eva Irigoitia de Todos Hacemos Rosario; Caren Tepp de Ciudad Futura y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Al comienzo, la comisión decidió avanzar en una redacción conjunta elaborada en reunión de asesores, sobre los expedientes que proponen un “programa de reinserción y reparación con cupos laborales para familiares y víctimas de la inseguridad”, y hacerla circular por las organizaciones afines a la problemática con el objetivo de sumar los consensos necesarios.