Concejales se reunieron con el Ministerio de Seguridad de la provincia

En las instalaciones en una sala de reuniones del 911, en la Estación Policial Sudoeste, se realizó el lunes 12 de agosto, un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo entre ediles de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, actividad que presidió el titular de la comisión, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.

Al abrir la reunión el concejal Lifschitz precisó que es la “la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para intercambiar distintos planteos e iniciativas”.

Igualmente le entregó al secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, diversos pedidos “de patrullaje e instalación de cámaras” planteados en el marco de la comisión.

 Junto a Santantino participaron también la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Georgina Luz Orciani; las subsecretarias de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta, y de Inteligencia Criminal, María Virginia Villar, y el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito.

Santantino, por su parte, destacó como “muy importante el diálogo” con los ediles a partir de los que pueden consultar, y recordó que la primera reunión había sido en el Ojo, ésta en el 911, y propuso realizar la tercera en un ámbito no policial, el propio Concejo o “una vecinal, una institución, un club”.

La ronda de consultas de los ediles la inició Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, quien expresó su agradecimiento en relación a la tarea respecto al parque de la Independencia, y sobre la sede del encuentro, recordó “la inversión más importante de 35 millones de dólares” realizada por la provincia, “en un edificio que estaba casi abandonado”.

Preguntó el concejal respecto al anuncio de la adquisición de cámaras de videovigilancia, en qué estado está la licitación, sobre su ubicación y la tecnología de las mismas, y de igual modo acerca de la “complementación y coordinación con el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior)” y en otro orden sobre previsiones para el verano próximo.

De igual modo consultó sobre la compra de patrulleros, y en relación al Observatorio de Seguridad datos sobre robos y hurtos.

En tanto el concejal Carlos Cardozo, del Pro, indicó que había estado en una reunión de análisis, y en tal sentido, también inquirió sobre datos acerca de los operativos de control y sobre la cantidad de móviles en las calles tanto provinciales como de fuerzas federales. Y como ejempló citó un operativo que había visto en la zona de bulevar 27 de Febrero y bulevar Avellaneda.

La edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, preguntó sobre indicadores de homicidios, incautaciones de armas y respecto a extorsiones. También lo hizo acerca de “la desfederalización del narcomeudeo” y en tal sentido sobre  la creación de la agencia especial de inteligencia que dispone el artículo 7º de la ley aprobada por la Legislatura provincial.

Coincidió la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en cuanto a la consulta acerca de la incautación de armas.  También sobre aprehensiones  y en relación a qué delitos.

Igualmente hizo referencia a los operativos en chatarrerías, y a partir de un pedido de un vecino, que presentó una nota en tal sentido, si se efectúan en gomerías, ante el robo de cubiertas.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, expresó también su coincidencia en cuanto a la consulta sobre armas y acerca del tema chatarrerías, preguntó específicamente sobre tareas en cuanto al robo de cables, y dijo que por tal situación “está sin iluminación el acceso desde la ruta 34”.

Iniciaron luego los funcionarios la ronda de respuestas y sobre estaciones policiales mencionaron que “hay una activación parcial”, y precisaron que “no es el 911 lo que tendría que estar acá”.

Sobre la compra de cámaras explicó la secretaria Orciani que las áreas del Ministerio “van a ser tomadoras de datos”, precisó que la licitación para su adquisición está a cargo de la “Secretaría de Tecnologías para la Gestión”, también marcó que se tomaron en cuenta el funcionamiento en otros lugares, como por ejemplo en Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. También resaltó que “hay un cambio de paradigma” respecto a la temática.

Por su parte Santantino indicó que contemplan unos 1.000 puntos de monitoreo, para la colocación de las cámaras, que precisó que contarán con “inteligencia artificial” para que el analista haga la búsqueda. Dijo que “hay que enseñarle al sistema” lo que se pretende que observe.

Otro de los funcionarios explicó que se trabaja para “integrar las cámaras” a las que poseen, por ejemplo “estaciones de servicio, grandes cadenas de supermercados” o locales de comidas rápidas, entre otros. Aclaró, ante una consulta del edil Fiatti, sobre que estén a disposición, “no monitoreadas” desde el ámbito oficial.

Destacó ante una pregunta del concejal Cardozo que del mantenimiento de las cámaras se encarga la empresa, el mismo proveedor de las mismas.

Y acerca del uso de otras cámaras, sostuvieron que se prevé la firma de un convenio.

La concejala Gigliani advirtió sobre el “uso de las imágenes” y preguntó si no debería determinarse la tecnología para que sean compatibles las cámaras privadas.

 Recordó, en tanto, el edil Cavatorta que hay una ordenanza de su autoría que plantea lo relacionado con la utilización de cámaras privadas.

Orciani indicó que en los departamentos General López y Constitución, ya hay localidades donde ya funciona de tal manera.

Con respecto a la compra de patrulleros indicó que en el mes de marzo se había gestionado la compra de 100, los que fueron entregados en abril. Y acotó que “en paralelo se llamó a licitación para la compra de otros 700, a los que se agregaron otros 140 más, con lo que se totalizan 940 patrulleros, Fiat Crono, que también había comprado la anterior gestión”.

Planteó que “claro que no es lo ideal, pero es lo posible”.  En tanto respecto a una consulta del concejal Cavatorta sobre el blindaje, dijo que no son blindados y fundamentó ello técnicamente.

También precisó que está licitada la compra de 500 motos y que “está armado el pliego para la compra de pick-ups”.

Indicó, en una nueva intervención Santantino, la intención de trabajar en la implementación del plan de las 6 estaciones policiales, una por cada distrito, que destacó sumarán los aspectos operativos, de planificación y despliegue, para cada área y que contarán con “vestuario, auditorio, gimnasio, comedor y lugar de alojamiento, para que tengan las horas de sueño”.

Destacó también la tarea de los Centros de Denuncia, los ex Centros Territoriales de Denuncia, y por otra parte la intención de “sacar hasta el último” efectivo de tareas administrativas.

En cuanto a datos dijo que en la primera semana del corriente año hubo 3.574 controles a personas y 2.566 a vehículos y en la última semana, 10.382 y 4.034, respectivamente, efectuados por las distintas áreas, tales como Comando Radioeléctrico, Brigada de Orden Urbano (BOU) y Motorizada.

Respecto a tales controles explicó que “son aleatorios”.

Sobre los “delitos predatorios”, destacó también el trabajo en tal sentido, y enfatizó en dos lugares donde se realizan tareas de manera constante, “frente al Distrito Oeste y en la zona de bulevar Seguí y Rouillón”, y en el mismo aspecto acerca del robo de celulares en el macrocentro.

Del encuentro participaron el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Carlos Cardozo, del Pro; Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.