La comisión de Salud del Concejo recibió en una audiencia programada a integrantes del Comité de Lactancia del Hospital Municipal Roque Sáenz Peña, acompañadas por la concejala Fernanda Gigliani. También se hizo presente, la concejala Norma López.
Durante el transcurso de la reunión, se refirieron al expediente presentado por la concejala Gigliani, en el que se solicita incorporar una partida de gastos específica del Presupuesto, destinada a la instalación de un espacio de Residencia para madres y padres que utilizan el Área de Neonatología del Hospital Dr. Roque Sáenz Peña, como así también un lactario o un espacio amigo de la lactancia para las personas gestantes que lo necesiten.
La edila, autora de la iniciativa, planteó que la misma parte del intercambio con este Comité de Lactancia y una de las inquietudes que surgieron del mismo, es esta residencia para madres, teniendo en cuenta que los recién nacidos muchas veces requieren internación o tienen alguna enfermedad que lo requieren; no solo las personas gestantes son de Rosario, sino que vienen del área metropolitana y entonces se hace necesario contar con un lugar de este estilo.
Las integrantes del Comité, en tanto, rescataron lo valioso de poder tener este encuentro y llegar a la comisión para compartir algunos aspectos del trabajo que vienen realizando hace muchos años, resaltando la tarea que realizan con los pacientes, pero también con trabajadores del hospital, compañeras y colegas para extraer leche materna de modo seguro y respondiendo a los lineamientos que la legislación exige.
El espacio amigo de la lactancia, agregaron, es una necesidad para todo el hospital y se ha pensado en un lugar específico, dentro del amplio patio que posee el establecimiento, más allá del lactario con el que se cuenta que es muy pequeño y para el sector de neo. Se calcula y para ello hay una medida estándar según la capacidad de neo, un mínimo de 4 y un máximo de 6 lugares específicos.
Respecto al Comité, y como expresa en uno de los considerandos la iniciativa presentada, funciona desde hace 15 años, compuestos por distintos profesionales de la salud que trabajan en el lugar, el cual se ocupa de mejorar las condiciones del Área de atención Integral de la Mujer, para que las usuarias/os de los mismos puedan ejercer sus derechos de una manera adecuada y eficiente en espacios que respeten los estándares establecidos por la normativa nacional, provincial y local.
Es necesario, agregaron, que cuenten con espacios adecuados, sala para dormir pero también para permanecer en el día y para afrontar días de dificultades que implican la preocupación, la incomodidad de estar en los pasillos además de la angustia que pueda generarse. También, un espacio de higiene y cocina para una alimentación.
Desde el Concejo, a través del expediente presentado por la concejala Gigliani, se solicita que se acompañe el pedido del Comité de la Lactancia del Hospital, para esta instalación de un espacio que sea de residencia para quienes tienen sus hijos/as en neonatología, como así también del lactario o un espacio amigo de la lactancia para las personas gestantes que lo necesiten, y solicitando que se afecte una partida del presupuesto para el ejercicio 2025 para cubrir estas necesidades.
Desde la Comisión, la concejala Tepp planteó la necesidad de realizar algunas modificaciones en el despacho e incorporar en los considerandos como antecedentes, el proceso de licitación realizado.
La concejala Martinez, en tanto, sugirió hacer extensivo el pedido a la Legislatura Provincial y comprometer también en el acompañamiento de la iniciativa a las legisladoras y legisladores, ya que como expresaron las referentes del Comité, la demanda del Hospital Roque Saenz Peña excede los límites de la ciudad y acceden al mismo, muchas personas de la región.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura. Además, asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Anahí Schibelbein, de Bloque Radical, María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Norma López, del Bloque Justicia Social.