Concejales recorrieron el Cior

 

Los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana visitaron la sede del Centro Integrado de Operaciones Rosario. 

La recorrida por el Cior, ubicado en avenida Francia 1820, la efectuaron el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. 

En el Cior los recibieron el secretario y la subsecretaria de Gobierno municipal, Gustavo Zignano y Sabrina Arcamone, y el director ejecutivo del Cior, Pedro Zizzamia. 

Los integrantes de la comisión recibieron en el acceso a la sede del Cior algunas explicaciones sobre el funcionamiento del mismo para luego recorrer tanto la sala donde se encuentran los 24 puestos en los que atienden los operadores del 147, la sala donde se encuentran las pantallas desde donde se visualizan las cámaras de videovigilancia, con los diferentes operadores y otras dependencias, donde consultaron y dialogaron sobre aspectos de la tarea que allí se efectúa. 

Algunos detalles 

Se precisó que el área donde se encuentra el 147 hay 24 puestos para quienes atienden el servicio, de los que al presente están operativos entre 16 y 17. Explicaron que “tienen tecnología IP, con lo que no hay ruidos y cada uno de los que reciben los llamados tienen su propia vincha” para las comunicaciones. 

Destacó Zizzamia que “antes de la pandemia se recibían hasta 5.000 llamados diarios, los que bajaron” desde el coronavirus. 

Consignó el funcionario que “cada operador recibe el llamado” y luego realiza el proceso para la solución del reclamo. 

Se destacó que el Cior depende de la Secretaría de Gobierno, dado que es “un gran consorcio” en el que confluyen diferentes áreas municipales, y por ello en la sala donde se encuentran las pantallas hay personal del Ente de la Movilidad, Control Urbano y Defensa Civil, entre otros. 

Por su parte en el caso del 147, los que allí trabajan son pasantes.

Acerca del 147 consignaron que, “desde aquí no se hacen llamados” al que efectúa el reclamo, con la excepción del caso de objetos perdidos en los taxis, donde se hace el rastreo a través de los sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS) de los mismos. 

Mencionaron entre los objetos encontrados celulares, expedientes, valijas o hasta “carne”. 

Acerca de los sistemas indicó Zizzamia que están encuadrados bajo las normas de calidad Iram 90.600, “renovada por quinta vez”, lo que implica la correspondiente auditoría de los mismos. 

Anticipó que prevén incorporar en uno de los puestos del 147, el 24, un sistema para “que las personas sordomudas también puedan efectuar reclamos”. 

Se explicó que “todos los procesos tienen un nacimiento, desarrollo y cierre” y que “está el historial del reclamo de cada ciudadano”. 

Acerca de las cámaras dijo que “de la Municipalidad dependen 150, y el promedio de funcionamiento es del 98 por ciento”, en tal sentido dijo que los problemas de producen por los cortes de los cables de la fibra óptica. Se precisó que con las cámaras que dependen de la provincia hay 600 visualizaciones. 

En el tramo final de la recorrida los ediles y las concejalas pudieron apreciar un sistema en el que están trabajando a partir de la inteligencia artificial aplicada al monitoreo de las cámaras.