Concejales realizaron una audiencia con profesionales de Salud Mental

El encuentro de la comisión de Salud se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Los integrantes de la Comisión recibieron a Jéssica Redondo, Directora y Victoria Mancini, Subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario quienes expusieron algunos aspectos de la labor que vienen realizando desde el área y relataron que se trabaja en una red de salud mental que funciona de modo transversal en los hospitales.

En las guardias se cuenta con un dispositivo de soporte de salud mental durante las 24 horas y todos los días del año. En lo local, lo municipal y lo provincial, se encuentran coordinados y hay actualmente una gran demanda por muchas situaciones que llegan, cada vez más complejas y diversas, lo cual exige un abordaje mayor y continuo. 

Señalaron que la atención en salud mental hoy es impensable si no es abordada en comunidad. Se han superado algunas visiones erróneas y hoy es fundamental no apartarla o excluirla sino alojarla e incluirla en la familia, las instituciones barriales, la comunidad.

Todos los centros de salud, ya sea municipales o provinciales, reciben hoy en sus horarios de funcionamiento, situaciones diversas, que pueden ir desde estados depresivos a casos extremos. Se trata, sostienen, de acompañar y desentrañar cuestiones para el alivio de los usuarios y posibilitar un mejor diagnóstico. 

El tema de la violencia ha hecho estallar la demanda, temas relacionados con armas de fuego, consumos problemáticos; la situación de calle y los conflictos derivados de la misma, provoca situaciones complejas que llegan a los efectores en un nivel muy extremo.

Lo más importante, según destacan las profesionales, es la atención en guardia ya que a partir de allí, se organiza la situación y se canaliza la misma. No se habla de protocolo sino de un trayecto del paciente con su historia. En salud mental, todo es en función de cada situación y no existe un patrón único.

Ante la consulta por proyectos sobre el tema de Prevención de Suicidios, se destaca que si bien ya no existe el antiguo número de atención al suicida, en el 107, es posible disponer una escucha durante las 24 horas, lo que puede otorgar atención y orientación. También se remarcó que en tiempos de pandemia se dispusieron allí muchos recursos humanos para posibilitar la contención de la gente en aislamiento.

Sobre la consulta acerca de los consumos problemáticos y su incidencia en el aumento de las demandas por atención de salud mental, sostuvieron que hay que tener siempre presente que el consumo problemático es la presentación actual de los padecimientos subjetivos.

Por ello, es importante gestionar y lograr más recursos para salud mental, de modo de posibilitar un enfoque integral que permita abordar los enigmas subjetivos, lo que hay detrás de los consumos problemáticos más que sobre determinadas sustancias o síntomas.

Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Norma López, de Frente de Todos-PJ, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical y Valeria Schvartz de Volver a Rosario.