El Concejo Municipal reconoció a las Ferias Populares que se enmarcan en la ordenanza que regula su actividad y celebró la norma que instituye su día.
Con un acto realizado en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal homenajeó hoy a las Ferias Populares que se encuadran en la ordenanza N°10.468 que establece su régimen de funcionamiento, y por la cual se derivó luego la ordenanza N°10.505 en la cual se instituye el 15 de diciembre de cada año como el Día del Feriante, fecha de la aprobación de la norma marco.
El proyecto original resalta la conformación de las ferias, la historia de sus trabajadores, en su mayoría personas excluidas del mercado de trabajo formal, y su transcurrir hasta ser reconocidos como trabajadores de la economía social.
En esta ocasión, las ocho ferias populares homenajeadas fueron “El Tanque”, “Eucalipto”, “Arroyito”, “Homero Manzi”, “Quinta Luciani”, “Zona Cero”, “Pocho Lepratti”, y “Casiano Casas”.
La actividad contó con la presencia en el estrado de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, autora de la ordenanza, y el exconcejal, y actual diputado nacional, Eduardo Toniolli, quien promovió con anterioridad la regulación de las ferias populares. Además se encontraban presentes los concejales Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, de Frente de Todos-PJ.
Por su parte, visiblemente emocionada, la concejala Silvana Teisa recordó al inicio su camino electoral junto a Eduardo Toniolli en el año 2019. Se retrotrajo a la crisis del 2001, camino que fue derivando en la constitución de las ferias fruto de la necesidad de las familias de tener un sustento económico.
Apeló a lo sucedido en el año 2016, instancia en la que se presentó la iniciativa de regulación de ferias populares en tres ocasiones.
“Nos propusimos con Eduardo Toniolli que la ordenanza fuera aprobada. Reingresamos el expediente y el 15 de diciembre (2022) fue aprobada la regulación de ferias populares”, día que se instituyó como Día del Feriante con la posterior ordenanza 10.505 por pedido de Mari Cáceres, de la feria El Tanque.
Aseguró Teisa que ese día 15 de diciembre sintió que “seguía siendo quien era”, en alusión a su rol como delegada gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y su función de defensa de los trabajadores.
“Estoy orgullosa de defender a los trabajadores. Son laburantes. No bajen los brazos”, culminó.
Al comenzar la disertación el diputado nacional Eduardo Toniolli, dio cuenta que no se había podido concretar un encuentro masivo con los representantes de las ferias “después de tanta pelea”, en relación al camino legislativo en el Concejo Municipal que derivó en la aprobación de la ordenanza marco.
“Felicito a Silvana por su representación de los trabajadores”, indicó el exconcejal.
Reflejó además que hubo décadas de gobiernos liberales y sucesivas crisis que derivaron en la construcción de la economía popular.
“Hay trabajadores con derechos y trabajadores sin derechos. Nuestra obligación es que ese trabajo autogestivo tenga derechos. Nuestro objetivo es convertir a los trabajadores informales en trabajadores con derechos”, agregó.
Más adelante, recordó a la militante Alicia Ochoa, promotora de la regulación de las ferias; y a la exconcejala Celeste Lepratti, quien también promovió oportunamente la ordenanza.
“El 15 de diciembre es un día para reivindicar y hacer bandera. Aguanten las ferias populares rosarinas”, culminó Toniolli ante el aplauso de los feriantes presentes.
Los concejales presentes hicieron entrega de diplomas enmarcados que instituyen el Día del Feriante a cada una de las 8 ferias populares homenajeadas. La última en recibir su diploma fue Mari Cáceres, de la Feria El Tanque quien tomó la palabra en representación de todos los feriantes.
“Queríamos ser reconocidos como trabajadores. La regulación permitió que baje la presión de los organismos de control, la persecución”, marcó.
Y por último, hizo suyas palabras de Eva Perón, y dijo “donde hay una necesidad nace un derecho”.
Por otro lado, y en materia de reconocimientos, la edila Silvana Teisa convocó a Carolina, hija Alicia Ochoa, y le hizo entrega de un “diploma de reconocimiento” con el nombre de su madre.