La reunión semivirtual, de la comisión de Servicios Públicos fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo. En la oportunidad, se efectuó un pormenorizado análisis de los temas que tienen que ver con el sistema integral del transporte en Rosario.
Participaron de la convocatoria, los legisladores locales Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, de la Democracia Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-Pj y las edilas del bloque socialista Mónica Ferrero y Lorena Carbajal.
Ghilotti señaló que sobre las temáticas del TUP y del servicio de remis “hay una discusión pendiente”, mientras que Carbajal precisó que en el caso del servicio de remis “estamos hablando de un servicio privado en el que el Ejecutivo no modifica valores”.
Carbajal, además, hizo hincapié en que “los servicios están subsidiados y se hace muy difícil seguir abaratando los costos”.
Las consideraciones expuestas tienen que ver, por un lado, con las peticiones del sindicato de Conductores de taxis, el que expresó la situación crítica del sector, la que calificaron de desesperante, ya que señalaron “el desvanecimiento de la continuidad laboral, la falta de ingresos y la interrupción del servicio, ítems entre otros que devienen en acumulación de deudas”.
Toniolli admitió que “desde este presente a los próximos meses los estudios de costos mostrarán desfasajes que dificultarán sostener el sistema y a ello debe sumarse la decisión política de defender a los usuarios respecto a las tarifas, las que actualmente es imposible tocar sin caer en la reducción del número de consumidores. Tenemos que preguntarnos ¿de qué manera nosotros podemos intervenir para sacar cargas al servicio?”.
Ghilotti insistió sobre la situación de las cámaras y sindicatos que hablan permanentemente con concejales de todos los bloques por el desfasaje de tarifas. “Hoy –recalcó-, no hay contexto para incrementos en función de la crisis que estamos viviendo”.
Luego pidió que “el Ejecutivo evalúe y trabaje en reducir el costo de los servicios del taxi a favor de los cuentapropistas, quienes no pueden sostener el sistema. Vamos a tener una crisis profunda”.
Fiatti acompañó el criterio de Ghilotti aseverando: “No hay marco para aumentos de tarifa” y Carbajal expuso la necesidad de “hacer una comparación de costos para precisar porque son más altos en Rosario”.
El referente del Frente de Todos –PJ indicó en este sentido que no debe tomarse como punto de comparación el servicio de Mendoza “ya que el mismo es deplorable”.
Lorena Carbajal agregó que “Uber intentó competir en Mendoza, pero no funcionó por tener costos mayores”.
Toniolli recordó que “en su momento peticionamos para que se prolongaran los tiempos de uso de los vehículos” y Ghilotti acotó: “Es un momento para pensar el sistema de movilidad integral, destacando lo bueno que tenemos en Rosario, a sabiendas que el estudio de costos no es el real, ya que da un alto porcentaje de déficit. El Ente de la Movilidad tienen gente especializada en cada área y luego de que concrete su estudio vendrá la decisión política”.
Otros temas
En el transcurso de la reunión se dio despacho a temas tales como el requerimiento al Ejecutivo para que refuerce la recolección y limpieza periódica en las calles Hermana Paula Márquez y Uriarte, ente otras aledañas; la evaluación de extensión horaria de la línea del TUP Enlace Avellaneda y gestiones para que se realicen inspecciones, a los fines de dar una solución a los problemas de presión de agua en bulevar Seguí y Avenida Las Palmeras, así como en barrio Villa Emilia.
También se hizo el requerimiento a la intendencia para que se coloquen contenedores en barrio Vía Honda, Garibaldi y Avellaneda, así como en Domingo Candia entre Calderón a Polledo.
Se recibió en la comisión el estudio técnico de costos del Sistema de transporte urbano de pasajeros correspondiente al mes de febrero 2020, de acuerdo a los valores de insumos, mano de obra e indicadores del sistema vigente para que sea considerada por los ediles de la comisión.
Lo propio ocurrió con la elevación del estudio de costos del Servicio de taxis a marzo de 2020 y el de remises a esa misma fecha.
Los ediles requirieron, además, a la intendencia que se garantice el servicio de higiene urbana en barrio Ludueña y un operativo de limpieza y colocación de contenedores en Valle Hermoso y vías del ferrocarril, entre otras cuestiones barriales.