En su encuentro semanal que se realizó el martes 1º de agosto, la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En el inicio de la reunión la concejala Tepp explicó el proyecto presentado por su bancada, Ciudad Futura, encabezado por Juan Monteverde, junto a Tepp, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas por el que se propone la creación del Programa “Campaña Limpia”, con el objetivo de “contribuir a la democratización de las campañas electorales, distribuyendo el acceso a la publicidad política en los espacios públicos y disminuir el impacto urbano que genera la publicidad gráfica que no dispone de espacios permitidos para la colocación de elementos publicitarios”.
Precisó la edila Tepp que la iniciativa plantea “regularlo a partir de la distribución de la publicidad en las columnas” y consignó que la intención “es ponerlo en vigencia previo al calendario electoral” y no descartó la implementación “de manera paulatina”.
Detalló que la iniciativa propicia la división en 4 zonas, y cada una le correspondería a un partido o frente que “se comprometerían también a retirarla” a la publicidad.
También propone “el no uso del arbolado público, ni materiales adherentes” y enfatizó que “nos parece importante evaluarlo” para plantear que “baja el impacto visual y el malestar en los vecinos”.
Mencionó la concejala Tepp que la iniciativa la habían presentado por primera vez en el 2016.
Ante una consulta de la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, respecto de si le habían efectuado modificaciones a la iniciativa de la primera presentación, indicó la concejala Tepp que “tiene menos cuestiones reglamentarias, para que las dictamine la autoridad de aplicación”. Asimismo dijo que determina que “si te asignan una zona no podés cederla a otro”.
Preguntó, también la edila Irigoitia, si “tomaron la experiencia de otra ciudades” y en tal sentido sostuvo la concejala de Ciudad Futura que “es de Barcelona”.
Otras iniciativas
Recibió despacho del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañó Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “de cumplimiento y, en caso de corresponder, proceda a la reglamentación de la ordenanza Nº 10.461, del 15 de diciembre del 2022 que crea el Programa de Expansión del Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia”.
En tanto, y a partir, de una presentación de vecinos de la zona del Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio” obtuvo despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo informe “si se han realizado eventos en el primer semestre del año 2023, qué tipo de eventos , características y fecha y hora de los mismos”, en el citado autódromo y también se pregunta “si existe cronograma tentativo de eventos para el segundo semestre del corriente año”, con sus características, fecha y hora.
Por su parte quedó en estudio, dado que debe obtenerse la conformidad del titular de la propiedad donde se colocará la placa, un decreto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, que propicia su instalación para recordar a Carla Palma, a 20 años de su asesinato, en la intersección de San Luis y Sucre.
Quedó también en análisis, del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, una ordenanza que establece que funcionarios municipales elegidos presenten cada dos certificación negativa de consumo de sustancias prohibidas.
La edila Tepp, expresó sus dudas, ante el caso “de quienes consumen aceite de cannabis, por razones de salud”.
También continuarán en consideración sendas iniciativas del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que establece condiciones para la comercialización de productos usados en chatarrerías y casas de antigüedades y una similar del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, su par de bancada, Valeria Schvartz; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, que determina obligaciones para compradores de metales no ferrosos.
De igual forma proseguirá en estudio el proyecto de la edila Schvartz, su par de bancada de Volver a Rosario, Tessandori; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que propicia que dependencias municipales con atención al público cuenten con intérprete de señas.
En tanto se resolvió derivar a la comisión de Nomenclatura la iniciativa del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que propone denominar “Claudio Monzón” a la Cancha de la Integración de fútbol para ciegos, ubicada en el parque de la Independencia.