Concejales de Juntos por el Cambio proponen prohibir que los condenados por corrupción ocupen cargos públicos en la ciudad

Los concejales de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, Alejandro Rosselló, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas y Daniela León presentaron un proyecto de ordenanza en consonancia con otros presentados a nivel provincial y nacional en el que pretende prohibir que aquellas personas que se encuentren condenadas por delitos de corrupción y contra la administración pública, a ocupar cargos electivos en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

“La sociedad nos está reclamando mayor ética y transparencia a la política. Lamentablemente la corrupción se ha convertido en un problema endémico en nuestro país que genera exclusión, gastos

 

indebidos, costos altísimos, desigualdades e inequidades y sin dudas que aumenta la pobreza y le da la espalda a la libertad y el desarrollo” argumentó el edil Carlos Cardozo.

 

En cuanto a los delitos contemplados en la ordenanza presentada, se incluye el cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros.

 

“En el caso de los concejales, la prohibición se haría efectiva al momento de la aprobación de los diplomas por parte del propio Concejo antes de la asunción de los ediles, ya que no tenemos competencia para influir en los requisitos de la presentación de las listas. Distinto es el caso de los funcionarios políticos que nombre el intendente o que nombre el Concejo Municipal, ahí si podemos legislar en este sentido sin ningún tipo de restricciones» aclaró Cardozo.

 

Por otra parte, desde el interbloque de Juntos por el Cambio apoyaron el tratamiento inmediato en la Cámara de Diputados de la Provincia de la Ley de “Ficha Limpia” presentada por la diputada Ximena Sola. “Es indispensable legislar en pos de garantizar que quienes accedan a los cargos públicos posean una integridad que posteriormente se refleje en su desempeño” aclaró Carlos Cardozo.

 

“Quien accede a un cargo público por medio del voto debe poseer una conducta incuestionable. Es por ello que quienes han obrado en contra de los valores fundamentales que debe tener cualquier ciudadano, no debe integrar listas de candidaturas en nuestras provincias ni ocupar cargos públicos dentro de la Municipalidad de Rosario” concluyó Cardozo.