En la reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo se consideró un proyecto de Fernanda Gigliani que propone una reunión con la titular de la empresa Aguas Santafesina SA (Assa) para analizar diferentes temáticas vinculadas a la empresa.
Por su parte, el edil Cardozo indicó que en la reunión de la fecha de la comisión de Servicios Públicos se acordó incorporar la comisión de Planeamiento a un proyecto de los ediles Fiatti y Mariano Roca, de Arriba Rosario, que encomienda se gestione ante Assa el diseño e implementación de un plan macro para medición de agua.
Consideró el edil Fiatti que en la audiencia debe abordarse exclusivamente lo vinculado a macro y micromedición, mientras que la concejala Gigliani estimó que “es imposible escindirlo del plan de obras y el impacto de las grandes edificaciones” para acotar “cuál es la infraestructura”.
El concejal Fiatti precisó respecto al “derecho de los consumidores a saber qué se les cobra” y recordó que “en el 2018 había un plan para extender la medición a los barrios y no se avanzó”.
También hizo referencia a “las zonas oeste y sudoeste donde hay baja presión de agua y se le cobra por metro cuadrado”.
Reiteró la edila Gigliani que “las factibilidades hay que discutirlas”.
El concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, sostuvo que “el objetivo es arreglar cómo se va a prestar, no el impacto, sino cómo resolver el problema”.
Entre otros temas los ediles abordaron mensajes del Departamento Ejecutivo sobre excepciones o convenios urbanísticos productivos.
En tal sentido, se dio proveído a la comisión de Gobierno, a un mensaje respecto a un convenio urbanístico productivo firmado con la firma Marcelo Trento SRL por el que se suprime el trazado de la calle Saavedra, entre la calle Benítez al oeste y calle 1710, sujeto al pago del mayor aprovechamiento urbanístico.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sostuvo que “se modificó en el 2020 la ordenanza de suelo productivo y en la página web municipal aparecen vigentes normas que se derogaron” y específicamente lo planteó respecto a la ordenanza Nº 9.495 –a la que alude el mensaje del Ejecutivo- derogada en el 2020.
También marcó que, según la ordenanza, “el convenio lo celebra la Comisión Urbanística Productiva” que plantea determinados informes y agregó que “viene bastante pelado” el mensaje de la Intendencia.
Y respecto a la normativa derogado lo planteó “pensando en las discusiones jurídicas que pueden venir”.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que había planteado un agregado respecto al acceso al predio y en tal sentido se agregó “conformando una microplaza y acceso vehicular”.
La concejala Gigliani manifestó su abstención.
Igualmente se dio proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno a un mensaje del Ejecutivo municipal con un convenio urbanístico productivo suscripto entre la Intendencia y Claudio Enrique Luchetta, y que tiene por objetivo “convenir las condiciones urbanísticas que posibiliten compatibilizar el proyecto productivo y resolver la situación de las familias que han construido sus viviendas de manera irregular en un sector” del predio.
Quedó en tanto en estudio un mensaje del Ejecutivo municipal con el anteproyecto de ordenanza que determina el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona.
La edila Gigliani indicó que “la ordenanza Nº 8.973 plan especial y de detalle establece condiciones que no están como el estudio de impacto ambiental” y también precisó que “se mantiene un árbol con una superficie de tierra de 40 centímetros. No es suelo absorbente. Ese árbol tiende a desaparecer”.
De igual modo continuará en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo que define el Plan de Detalle de Buchanan y avenida Carrasco.
Posteriormente se dio despacho a una transgresión al Reglamento de Edificación en una obra en Entre Ríos 3240. Se precisó que “es una transgresión más chica”, respecto a una escalera.
Se otorgó asimismo despacho a una solicitud de final de obra para un geriátrico en Saavedra 524. Precisó la concejala Gigliani que “la cuestión de riesgo está salvada” con el informe correspondiente.
De igual modo se dio despacho a una obra realizada sin permiso en Rueda 2148. Se aclaró que “no hay registro de reclamos de vecinos”.
Quedó, más adelante, en estudio un mensaje del Ejecutivo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en una obra en la calle 1822 sin número.
El edil Fiatti pidió una semana para continuar analizándolo, mientras que el concejal Monteverde consideró que debe cobrarse “el 100 por ciento de compensación”.
Al continuar el estudio de los expedientes se otorgó despacho a una transgresión al Reglamento de Edificación en Santa Coloma 9116, respecto a retiros.
Al considerarse el tema el concejal Fiatti anticipó que trasladó a la Secretaría de Planeamiento lo planteado en la comisión respecto a modificar deslindes y servidumbres de jardín en área industrial.
En tanto continuará en consideración el mensaje del Departamento Ejecutivo para regularizar obras ejecutadas sin permiso en la calle 511 Nº 3170 y también respecto a una construcción en Urquiza 2326.
Ante una consulta del edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, respecto al centro de manzana, el edil Fiatti explicó “la altura máxima es 6 y tiene 8,70 metros”.
Se otorgó posteriormente proveído favorable, y se remitió a la comisión de Gobierno, una solicitud de la firma La Kamara SRL que solicita la habilitación del comercio ubicado en De las Carretas 8521.
Indicó el edil Fiatti que se había consultado al Departamento Ejecutivo, es una excepción al certificado conocido como Lula (licencia de uso y libre afectación). Con respecto al plazo de habilitación el concejal Monteverde propuso 5 años.
En otro tramo de la reunión se analizó largamente una solicitud de un particular, Sebastián La Venia, también acerca del Lula, sobre una carpintería en avenida Eva Perón 8839.
Explicó el edil Fiatti que “es una carpintería que está del ’99 funcionando, un negocio familiar, que al cambiar la figura social se cae la habilitación porque la nueva normativa no admite la localización”.
Planteó la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que “dicen que están desde los años ’40 ininterrumpidamente” en el lugar, para coincidir el edil Carlos Cardozo, del Pro, que “están desde hace 80 años”.
La edila Gigliani preguntó “cómo se habilitó todo este tiempo la carpintería”.
En tanto en una nueva intervención la concejala Amalevi expresó su acuerdo en autorizarla, pero planteó un plazo de “cinco años”.
Propuso el edil Monteverde “establecer los mismos criterios, a todos por 5 años”.
Se preguntó la edila Gigliani respecto a “otorgar una excepción a un uso que no está vigente” y planteó “si un vecino demanda porque dice que está prohibido”.
Insistió el concejal Monteverde en que “busquemos un criterio general para todos de la misma manera”.
Mientras que el edil Cardozo dijo que “tenemos que ver el rubro, porque si es una fundición o una cremería, no tienen que estar”.
En tanto la concejala Gigliani aludió al “nivel de responsabilidad si hay un siniestro” y recordó casos como el de productoras de bolsas plásticas o colchonerías.
Se remitió al Departamento Ejecutivo para el correspondiente informe un pedido de un particular para habilitar una cochera en Salta 2433.
Respecto a la solicitud para regularizar planos en un edificio de Balcarce 16 que planteara en audiencia con la comisión el comprador de un departamento, se acordó enviar una nota a la Comisión Asesora de la Secretaría de Planeamiento para analizar temas similares.
También se remitirá una nota al adquirente de la unidad habitacional, Lucas Priotti, para que remita la denuncia judicial contra los responsables de la obra.
Asimismo continuará en estudio el proyecto de la edila Amalevi para modificar el artículo 5º de la ordenanza Nº 9.987.
Sobre Los Humitos
En otro orden del edil Sciutto, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar, se dio despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para seguir el curso del proceso iniciado conjuntamente por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), el Concejo Municipal, BMR Mandatos y Negocios del Banco Municipal de Rosario, las familias residentes y el dueño del inmueble sobre los lotes adquiridos por vecinos y vecinas del barrio Los Humitos y obtener así la regularización dominial definitiva de sus terrenos y viviendas.
Se plantea también al Ejecutivo municipal que de inicio a la brevedad a una moratoria para cancelar las cuotas pendientes por la adquisición de terrenos en dicho barrio, y de igual modo se solicita que “a los efectos de garantizar el proceso de escrituración de los terrenos el Departamento Ejecutivo deberá destinar el remanente de los recursos obtenidos en el marco de la futura moratoria para cancelar deuda de cuotas pendientes para la adquisición de terrenos en el barrio Los Humitos, y lo recaudado por el fideicomiso al día de la fecha a los gastos de escrituración de los mismos”.
Por otra parte, se pide al Ejecutivo que gestione ante el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) la posibilidad de destinar fondos del mismo para afrontar los costos asociados a los honorarios que demanda el trámite de escrituración respectiva.
Asistieron a la reunión de la comisión de Planeamiento su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.