Concejales analizan la construcción de un edificio frente al Parque Urquiza

La comisión de Planeamiento del Concejo abordó el tema de la propiedad horizontal que está ubicada frente a zona del espacio verde que tiene la ciudad.

“Se pidió a la Secretaría de Planeamiento nos aporte el parámetro sobre el valor de la compensación” precisó el titular de la comisión de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, al iniciarse el tratamiento del mensaje del Departamento Ejecutivo que requiere una excepción para desarrollar un proyecto edilicio en Chacabuco 1398, frente al parque Urquiza.

Indicó el edil Fiatti que “por normativa corresponde el rango 2, pero podría ser rango 1, por cercanía con el frente costero” y precisó que “no hay cálculo exacto” para acotar que “depende de la edificabilidad que se determine con el permiso de edificación”. Agregó asimismo que la mayor edificabilidad corresponde desde metro 14 al 50, eso es lo excepcional.

Remarcó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, la necesidad que “quede redactado como excepción” y en tal sentido confirmó el edil Fiatti que “sí”.

Mencionó por su parte el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura la necesidad “de la actualización de los rangos” y sobre el destino de la compensación recordó que había propuesto que fuera para el Complejo Astronómico, “dado que se lo perjudica”.

Aseveró el edil Fiatti que “no estamos de acuerdo que se lo perjudique”.

Mientras que la concejala Gigliani precisó que “la excepción es porque estaba prohibido –levantar mayor altura- por el Observatorio Astronómico”.

Marcó en tanto la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que la altura que se autoriza “es un poco menor” a la pedida por los desarrolladores.

Reiteró por su parte el edil Monteverde “que por algo existía esa norma”, que limitaba la altura de los edificios cercanos al Complejo Astronómico, y reiteró la propuesta de destinar la compensación al mismo.

Consignó el concejal Fiatti que está próxima a inaugurarse una “remodelación” del edificio, con “una inversión importante”.

Preguntó el edil Monteverde “a dónde irá la compensación” y contestó la concejala Gigliani que “a rentas generales”, para mencionar que las compensaciones, según normativas, deben ser “para obras de escala barrial y el Fondo de Tierras”.

Indicó la concejala Amalevi que “no estamos de acuerdo” con la propuesta de destinarlo al Planetario y Observatorio Astronómico.

Insistió el edil Monteverde que “le están dando una rentabilidad extraordinaria”.

Estimó el concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que la compensación “está orillando en los 100 millones de pesos”.

Se acordó continuar con el tratamiento en la reunión especial convocada para pasado mañana.

Sobre cocheras y playas de estacionamiento

El presidente de la comisión, Fiatti, propuso, y así se acordó, realizar pasado mañana, miércoles 18 de septiembre, a las 12, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” una reunión especial de la comisión para analizar con la presencia del subsecretario de Planeamiento, Pablo Florio, los mensajes del Ejecutivo sobre la incorporación del capítulo cocheras al Reglamento de Edificación y respecto a la reconversión de playas de estacionamiento, al igual que el Plan de Detalle Eudoro Carrasco Oeste.

Por otra parte, se resolvió invitar también a integrantes de las comisiones de Obras Públicas y de Gobierno.

En la primera parte de la reunión participó el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, en relación a dos expedientes. En uno de ellos, presentado por un particular, Andrés Pasko, quien hace consideraciones sobe el desagüe de balcones, indicó que había dialogado con quien presentó el expediente sobre los términos del mismo para que en otros casos no incurriera en tales expresiones.

Sobre el proyecto en sí, relacionado específicamente al desagüe de balcones en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, la concejala Gigliani estimó necesaria la intervención del Programa de Preservación del Patrimonio y sugirió remitir el expediente para su análisis técnico al Departamento Ejecutivo, lo que se acordó.

En tanto sobre el restante expediente, de autoría de Volpe, junto a su par de bloque, Sabrina Prence, explicó el edil que propone que no sea exigible en los geriátricos un vallado delante de las estufas en el caso que cumplan con las nuevas disposiciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), respecto a que no deberían “quemar al tacto”.

También en este caso la edila Gigliani propuso remitirlo al Departamento Ejecutivo, y en tal sentido el concejal Fiatti planteó enviarlo a la Comisión Técnica de Habilitaciones, y así se acordó.

Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona, en Fisherton, y en el mismo sentido sobre el Plan de Detalle Palos Verdes. Sobre este último el edil Fiatti indicó que pidió a la Dirección de Hidráulica municipal que ratifique o rectifique el informe del 2015.

En tanto la concejala Gigliani consignó que “cada construcción nueva implica una nueva verificación de las condiciones hidráulicas”.

Igualmente continuará en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre una subdivisión de lotes en bulevar Argentino 8360 Bis.

Reiteró la concejala Gigliani la necesidad que “intervenga Preservación del Patrimonio” y recordó el caso, también en Fisherton de Villa Ana.

Por otra parte obtuvo despacho la subdivisión de un lote, a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo.

Mientras que continuará en consideración un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre supresión de la calle 1711, pedido por la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (Aras), estimó el concejal Fiatti que “falta información”.

Respecto a un pedido de excepción de un particular sobre una servidumbre de jardín en Schweitzer 9065 Bis, se resolvió remitir el pedido al Ejecutivo municipal para que efectúe un informe técnico.

Sobre un pedido de excepción respecto a las dimensiones de un ascensor se acordó el correspondiente despacho y se determinó que se coloque en el plano que “no cumple con la normativa relacionada con las dimensiones del ascensor”.

Se acordó también informar al respectivo colegio profesional sobre la situación y que se analice la aplicación de sanciones por parte del municipio.

En otro orden continuará en análisis un pedido de un particular de excepción por transgresión de una norma en Ovidio Lagos 938. El concejal Carlos Cardozo, del Pro, reiteró el pedido para que se lo autorice como bien común del edificio, no como un espacio que pueda ser comercializado, en tanto el concejal Monteverde, y coincidió la edila Gigliani, planteó la demolición, como “una sanción ejemplificadora”.

Sugirió, en tanto, Monteverde que de no prosperar la idea de demolición que el área cuestionada de la edificación “quede para el municipio”.

También quedó en estudio un proyecto de la concejala Gigliani que “establece carácter prioritario y declara de interés social” a la urbanización Bulevar 27 de Febrero, ubicada en el sector delimitado por bulevar 27 de Febrero, Brasil, colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación y avenida Presidente Juan Domingo Perón.

De la reunión de la comisión de Planeamiento realizada esta mañana, lunes 16 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, al igual que el edil Franco Volpe, de Vida y Libertad.