La comisión de Feminismo, Disidencias y Derechos Humanos recibieron a funcionarias del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humanos de Santa Fe, quienes precisaron la labor en materia de diversidad y luego a integrantes del grupo “Crecer”, formato mujeres. La reunión se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue presidida por la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
Al inicio del encuentro, se presentó la subsecretaria de Mujeres, Genero y Diversidad de la provincia, Sonia Graciela Oyola, con muestras de agradecimiento hacia la comisión y dijo que “es un compromiso y un honor que nos inviten y poder compartir un momento con ustedes y charlar sobre las políticas públicas que venimos sosteniendo desde la provincia de Santa Fe”.
Asimismo, añadió que “desde nuestra Secretaria, y en un momento complejo como este, en especial para mujeres y el colectivo LGTB+ sepan que todo se sostiene, que no se ha dado de baja ningún programa y estamos reforzando los mismos ampliando las líneas de acción. Lo presupuestado está disponible y en ejecución como por ejemplo esta mañana firmamos el convenio 2024 en la región centro-sur con organizaciones que tiene personaría jurídica y espacios físicos para albergar centros de día para género y diversidades con atención, reitero, diurna y donde cuentan con un equipo de profesionales. Se trabaja la autonomía física, psíquica y económica que propicia la reinserción educativa, laboral y emprendedurismo”.
A su vez, refirió a la firma de convenios del mismo tenor y objeto en otras regiones de Santa Fe con organizaciones de la sociedad civil que no tengan un espacio físico pero que posean un programa de trabajo con perspectiva en la materia y autonomía económica y sostuvo que “este trabajo es fundamental para romper con los círculos de violencia y esta línea de acción se llama Autonomía para la Igualdad y que figura dentro del programa de fortalecimiento para organizaciones y tiene tiempo de presentarse hasta el 27 de agosto”.
Además, explicó que “hace días estuvimos firmando con municipios y comunas de la provincia los convenios de fortalecimiento territorial donde todas las áreas de igualdad recibieron un aumento sustancial de cada una de las partidas para fortalecerlas o crearlas porque había municipios que no contaban con dispositivos para el abordaje en situaciones de violencia”.
Oyola detalló que “en cumplimiento de la ley Micaela se realizó una actualización de contenidos, sabemos que hubo modificaciones de las leyes nacionales y por eso el compromiso desde el nivel provincial y desde la plataforma esto se encuentra disponible para las personas obligadas a realizar la capacitación. Del mismo modo, está disponible para municipios y comunas y para la ciudadanía”.
También, anunció que en el corto plazo la Secretaria Mujeres, Genero y Diversidad tendrá una línea de capacitación con perspectiva de género y diversidad “para partidos políticos, es decir, candidatos, candidatas, autoridades partidarias, juventud o mayores según las estructuras del partido político, y para personas que militan y todos puedan formarse en la materia para mejorar las relaciones interpersonales y para fomentar políticas públicas y promoción de derechos para erradicación de la violencia”, agregó la funcionaria.
Hizo hincapié en el programa “Masculinidades” para lograr una sociedad igualitaria e indicó que “esta política busca la corresponsabilidad de los varones en esta construcción” y, además, recordó que existen 37 puntos violetas en la provincia.
Por último, afirmó que se trabaja en materia de medios de comunicación y en herramientas de difusión predicando que “es una deuda que teníamos con la sociedad”.
A continuación, la directora de Políticas de Igualdad y Diversidad, Pamela Rocchi, dijo que “siempre que me presento lo hago de una manera diferente porque ante todo soy una activista y militante por los derechos de las personas travestis y trans y luego soy directora que trabaja junto a Alicia Tate”. Y añadió que “hay un colectivo muy grande, muy vulnerado, de muchísimos años y que en estos últimos cuatro años pasaron un montón de cosas y donde hubo un mal manejo de los fondos públicos, de la agenda de la diversidad y no había voluntad política”.
Enfatizó que “el 11 de diciembre asumimos al gobierno de Santa Fe con una nueva impronta, que es estar al lado de la militancia LGTB, hachemos políticas públicas con compañeros y compañeras y eso se hace con gestión. Muchas veces se requiere presupuesto y otras requiere acompañamiento, un abrazo, decir: compañero, compañera aquí estoy”.
Así las cosas, dio detalles de la labor realizada hasta el momento y precisó que llevan atendidos más de 400 personas del colectivo sin contar la asistencia que efectúa la Municipalidad de Rosario a través del director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Matías De Volder.
Informó, además, que “no había estadísticas ni registros de las atenciones de las personas y nos dimos la tarea de coordinar una plataforma y se armó un sistema nuevo con base en la labor que desarrollan en el ESPI”.
Vale recordar, que el ESPI es “El Sistema de Protección Integral” del Ministerio basado en los lineamientos de la ley N° 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres y tiene como objetivo la prevención y asistencia situaciones de violencia con motivos de género. Asimismo, prevé el despliegue de sus funciones con perspectiva de diversidad sexual e identidad de género en las intervenciones y políticas públicas en la materia y de ese organismo estatal. Y también, está diseñado para trabajar con estándares específicos de promoción y protección de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).
Pamela Rocchi contó la experiencia del programa “Transitando Santa Fe” y reveló que “creamos esta política que empezó en la ciudad de Casilda y que llevamos a todo el equipo de profesionales y que continuamos haciendo este trabajo de territorio y de promoción de derechos en toda la provincia”.
Acto seguido, hizo mención a temas relacionados con la seguridad social y aseveró que “existía una necesidad de una pensión para el colectivo, salió la ley de la Cámara, el gobierno anterior tramitó 40 pero no salió ninguna y hoy llevamos tramitadas 100 y salieron 60 pensiones de la ley 5110 donde 35 son de la ciudad de Rosario. El resto son de Reconquista, Santa Fe y otras ciudades”. Destacó que su labor es realizar también un acompañamiento en la Caja de la provincia para que los trámites puedan finalizar sin obstáculos.
En sintonía a este tema, comentó que se trabaja en la reparación histórica de personas del colectivo que fueron víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar y refirió que “en Argentina existieron leyes y códigos de convivencia contra nuestra comunidad que preveía arresto de 30 o 60 días y hoy nuestras compañeras pueden presentar su prontuario y obtener una reparación histórica”. Recalcó el trabajo realizado por la mesa post-dictadura y afirmó que a la fecha llevan tramitado 45 expedientes donde 22 son de Rosario.
En otro orden de ideas, narró ante la comisión que vienen trabajando un programa educativo “Bachi Travesti Trans” y refirió que “nos tomamos este año para pensarlo, planificarlo y reformularlo y que integrantes de la comunidad puedan estudiar. Hoy hay 72 personas travestis trans cursando primaria y secundaria. Además, hay becas y se evalua en diciembre poder elevarlas”.
La directora de Políticas de Igualdad y Diversidad de Santa Fe explicó que “desde niñeces y adolescencias trans se evidencia una discriminación muy grande y hay que acompañarlas y diseñar y resolver temas como: a que baño van, como forman, como lo llaman; y para eso existe una guía en la página oficial de la provincia al igual que la guía de diversidad sexual en general”.
También, relató la experiencia sucedida con una cooperativa creada y remarcó que “la gestión anterior frenó y despidió a las compañeras de “Ricos y Sabrosos” y ahora estamos en proceso de acompañamiento”.
Seguidamente, Rocchi anunció que se reabrió la “Casa LGTB+” y en Rosario insistió que “hay que ponerla en valor porque es una cogestión entre municipio y provincia y los convenios no están” y por lo cual la concejala Jesica Pellegrini indagó sobre el titular de la casa en actualidad y la funcionaria respondió “hoy está Matías De Volder”.
Por su parte, la edila del bloque Justicialista, María Fernanda Rey, señaló que “destacó la generosidad de Pamela porque atendió a una compañera del Barrio Larrea y puso a disposición los recursos de la provincia”.
Luego, retomó la palabra Oyola y dijo que “quiero destacar el trabajo militante de la secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, como el de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, de la guardia permanente y del ESPI que atienden situaciones de violencia como también a la directora provincial de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Melisa Manzino, y a la directora provincial de Fortalecimiento Territorial en Políticas de Igualdad, Susana Bartolomé”.
Oyola aseguró que “estamos trabajando para firmar un convenio con el 911 para poder tener un contacto inmediato por casos de femicidios y no depender de que la información nos llegue primero de los medios de comunicación. Esto es para acompañar y ponernos a disposición con familiares de víctimas y tratar de que ese tránsito sea menos complejo”. Y sumó a su relato que “esto va a marcar un antes y un después para los equipos del ESPI”.
Continuó Pamela Rocchi y manifiesto que en materia de salud que “con el gobierno anterior había renunciado los 4 cirujanos que había y salimos a buscar otros con todo lo que implica y a la fecha contamos con 2, uno de Rosario y otro de Santa Fe y seguimos en la búsqueda”.
Abordado el tema sanitario, la edila Pellegrini consultó acerca de los medicamentos del VIH y la directora contestó que “hasta el mes de agosto teníamos y de sobra lo cual le dimos a otra provincia y ahora se está llamando a licitación para obtener más medicamentos”. Lo mismo argumentó sobre preservativos y explicó que se realizó una compra de este material.
La concejala, además, indagó sobre la asistencia alimentaria y Rocchi contó que “hay dos formas de asistencia; una los bolsones de mercaderías que si bien relevamos nosotros es el Ministerio a través de sus galpones que lo reparte y por otro lado, existe la tarjeta de ciudadanía alimentaria que el año pasado tenía un monto de seis mil pesos, en febrero doce mil y hoy dieciocho mil”.
Grupo Crecer
Este espacio de ayuda y contención está dedicado al abordaje de consumo problemático de narcóticos y es una asociación sin fines de lucro compuesto por varios grupos. A la audiencia se presentaron las integrantes del formato compuesto exclusivamente por mujeres a exponer la necesidad de contar con un lugar para poder realizar sus reuniones semanales.
La comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos con la presencia de Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Maria Fernanda Rey, del bloque Justicialista.