El lema será “Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Originarias, Indígenas, Afros y No Binaries”.
Al inicio de la reunión que se llevó a cabo el jueves en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, Susana Rueda, vicepresidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias dio la bienvenida a las organizadoras.
Remarcó el respaldo de las concejalas del cuerpo y la posibilidad de ser escuchadas y trabajar a partir de la creación de la nueva comisión.
Estuvieron presentes Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.
En la reunión, las militantes feministas informaron sobre las actividades culturales previas y la marcha que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo –para darle mayor visibilidad al paro internacional– a partir de las 17.
La concentración se realizará en la plaza Montenegro, peatonal San Martín y San Luis, desde donde se marchará por las calles San Luis, Buenos Aires y Córdoba, en dirección al Monumento Nacional a la Bandera. Allí se leerá la proclama y posteriormente se realizará un festival.
Algunas de las demandas planteadas por las integrantes de la asamblea y que se acordaron gestionar fueron la instalación de dos baños químicos y la habilitación de los sanitarios del Monumento, La Fluvial y el gimnasio municipal; la inclusión de rampas para personas con discapacidad; un operativo de movilidad con los respectivos cortes de tránsito por el término de al menos 4 horas; un plan de información previa tanto destinada a la comunidad como a la Municipalidad.
Las concejalas resolvieron presentar sobre tablas para la sesión del miércoles 26 de febrero, una declaración de adhesión al paro y la marcha, en la que se elevarán consignas a favor de la legalización del aborto y por la no violencia.
Otro pedidos de las organizadoras fueron recursos para conseguir pintura para murales e intervenciones alusivas que se llevarán a cabo en cercanías al Palacio de los Leones, tema que fue tomado por Rueda. En tanto Carbajal quedó disposición para coordinar con funcionarios municipales.
Reunión de Feminismos y Disidencias
Previamente a recibir a integrantes de la Asamblea, se llevó a cabo la reunión de Feminismos y Disidencias, que estuvo liderada por Susana Rueda, concejala de Rosario Progresista y vicepresidenta de la comisión. La acompañaron Rueda, Olazagoitía, Carbajal y López.
En el encuentro, Rueda puso en consideración para el estudio los proyectos de protocolo sobre violencia de género en el ámbito laboral para ser aplicado en el ámbito del Concejo Municipal y que presentaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, del bloque Socialista, ambos en el 2018; y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, según expediente ingresado el año pasado.
También se informó sobre el futuro tratamiento de proyectos vinculados a la gestión menstrual, uno de ellos la creación de un programa, iniciativa de López, y otro de producción de insumos, impulsado por Ciudad Futura.
Otro tema que se dispuso para su análisis y posterior debate es una propuesta de Magnani para instrumentar un manual de lenguaje no sexista en el ámbito interno del Concejo Municipal, especialmente en la redacción legislativa.