La reunión fue de modo virtual y la temática fue el accionar del poder judicial frente a las denuncias de violencia hacia menores.
Sara Barni, representante de la ONG Madres Protectoras fue invitada a dialogar con las edilas integrantes de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.
La reunión con Barni se realizó virtualmente, utilizando la herramienta digital Zoom y respondió preguntas de las concejalas presentes que la convocaron.
Barni contó que fue invitada por la Unesco a disertar en el último Foro Internacional de Derechos Humanos sobre situaciones de infancias y el poder judicial.
“Estamos viendo con mucha preocupación esto de no escuchar a niños, niñas y adolescentes que hablan de diversas maneras, desde que son pequeños y son interpretados por una psicóloga hasta que son atendidos por un médico o médica pediatra, y que van dando cuenta de los relatos que el niño va contando” explicó Sara Barni.
“Nosotras lo que notamos es que hay una convivencia entre la fiscalía, el poder judicial penal y familiar, actúan todos juntos” amplió “se están entregando a los niños y niñas que denuncian abuso y se está persiguiendo a las madres, haciendo utilización de una herramienta penal para perseguir a las madres y alejarlas de sus hijos cuando están denunciando abuso”.
Posteriormente, la edila Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario, pidió que Barni explique puntualmente la situación vivida con el niño “León”, la cual el Juez ignoró los pedidos de psicólogos y psicopedagogos. “La respuesta del poder judicial parece desincronizado de esto que viene pasando”.
Para concluir, Barni expuso varios casos de violencia y abuso, que incluyen acusaciones de trata y pedofilia, y agredeció la invitación a las concejalas.
Asistieron a la comisión la presidenta Norma López, Frente de Todos; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, Volver a Rosario; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura.