La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, dispuso una serie de acciones de reordenamiento vehicular frente a distintas instituciones escolares del macrocentro y de distintos barrios de la ciudad para generar una mejor y mayor convivencia en el marco del inicio del ciclo lectivo 2024.
Cabe recordar que en la ciudad rige la ordenanza 9174/2014 que establece la imposibilidad de estacionar los días hábiles de 7 a 18 en las calles donde exista una escuela si su ancho es menor o igual a 8,45 metros o circulen por allí dos o más líneas de transporte urbano. El objetivo es mantener la fluidez del tránsito en la zona de los colegios, principalmente en las horas de entrada y salida de alumnas y alumnos.
Los operativos están a cargo de personal de la Dirección General de Tránsito, la Dirección General de Fiscalización de Transporte y la Dirección de Proximidad e involucran a alrededor de 50 agentes quienes, repartidos en tres turnos, tienen la tarea de fiscalizar el correcto proceder de los automovilistas a la hora del ingreso y la salida del alumnado para garantizar la fluida circulación en las distintas arterias de la ciudad.