Con la implementación del boleto horario. Pusieron el nuevo Sistema Rosario Movi

Se trata de la implementación del boleto por hora, el nuevo aplicativo ¿Cómo llego?, y la posibilidad de finalizar los viajes con el sistema Mi Bici Tu Bici.

Este martes 30 de julio, la intendenta Mónica Fein junto a la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado y el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi, presentaron el nuevo Sistema Rosario Movi.

Desde hoy a las cero horas se modificó el sistema de pago, abonando por tiempo y no por cantidad de viajes ya que los miles de usuarios que utilizan diariamente el transporte público pueden trasbordar de un servicio a otro, de forma totalmente gratuita durante un período de tiempo determinado. Además, se suma el nuevo aplicativo ¿Cómo llego? y la posibilidad de finalizar los viajes en el sistema Mi Bici Tu Bici, es decir, de colectivo a bicicleta pública.

La iniciativa busca lograr una mayor conectividad entre los distintos barrios de la ciudad y multiplicar las opciones de viajes para los usuarios, a fin de fomentar el uso del servicio del transporte público.

«Es un día histórico para la ciudad, en medio de un contexto muy desfavorable del transporte de todo el interior del país Rosario es la única que se anima a este tipo de pasos. No existe ciudad de Argentina que cuente con un sistema como éste, que permita combinar las líneas que el usuario necesite para llegar a destino, o incorporar la bicicleta pública para finalizar los viajes», destacó la intendenta durante el anuncio.

«Rosario Movi, el nuevo sistema de movilidad de Rosario, ya es una realidad. Luego de haber incorporado 642 unidades adaptadas al pliego, de tener el 93% de la flota con aire acondicionado y calefacción, este nuevo paso es un hito en la forma de movernos, desde hoy dejamos de comprar boletos para comprar tiempo en el que podemos utilizar libremente el sistema», señaló Fein.

Y finalizó: «Quiero recordar algunas decisiones que nos permite llegar a este importante anuncio. Incorporamos una nueva empresa privada de transporte, El Cacique SRL, también fuimos capaces de unir las líneas de Semtur y Mixta para una crear una nueva empresa del Estado: Movi. Además, sumamos la línea de trolebús, la línea Q, y cuatro líneas de colectivos y seis enlaces barriales y cambiamos veinticinco recorridos de las líneas para llegar cada vez más cerca de cada uno de los barrios de la ciudad».

La implementación del boleto horario le permitirá al usuario del Transporte Urbano de Pasajeros conectar diferentes puntos de la ciudad con la posibilidad de trasbordar de una línea a otra, de la misma línea con diferente bandera, y del colectivo a un rodado del sistema Mi bici tu bici, favoreciendo e impulsando la intermodalidad.

El boleto horario está vigente en todas las franquicias del sistema TUP. Es importante destacar que los usuarios deberán estar previamente inscriptos al sistema Mi Bici Tu Bici, pero no será excluyente contar con algún abono vigente. Para registrarse se debe ingresar en Mi bici, tu bici.

 

¿Cómo funciona?

El usuario paga el primer viaje y luego trasborda entre diferentes líneas y diferentes banderas de la misma línea (por ejemplo 115 y 115 Aeropuerto) por un determinado período de tiempo dependiendo del día y horario.

Para poder hacer efectivo el boleto por hora, se debe apoyar la tarjeta Movi en la canceladora de la otra unidad. La máquina reconoce que se está dentro del rango horario y no descuenta el pasaje del saldo de la tarjeta. Es posible utilizar el boleto por hora solo con una misma tarjeta Movi.

La modalidad de uso es la siguiente:

  • Días hábiles: De 6 A 22 hs con un tiempo máximo de 60 minutos para trasbordar y de 22 a 6 hs con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar.
  • Sábados y medios festivos: De 6 a 14 hs con un tempo máximo de 60 minutos para trasbordar y de 14 A 00 hs con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar.
  • Domingos y festivos: Todo el día con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar.

Rosario Movi

La ciudad comenzó a transitar desde hace un tiempo el camino que conduce hacia el Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros, que a partir de hoy recibe el nombre de Rosario Movi. La puesta en funcionamiento de forma progresiva implicó incorporar nuevas unidades con más confort a los usuarios priorizando la sustentabilidad, inclusión y accesibilidad en todos los servicios del sistema.

Dentro de las características de la flota inclusiva y accesible, las unidades cuentan con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio de anuncio de paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.

De forma paralela, se realizó la renovación de refugios, comprendiendo más de 1.100 estructuras distribuidas en toda la ciudad, que incluye un total de 350 refugios tipo base (aquellos de mayor porte con pared de cristal) y más de 800 refugios barriales.

Este mobiliario cuenta con una estructura moderna y acorde a la dinámica urbana, que implicó un reacondicionamiento de los techos y bancos, con nuevos paneles de información y en algunos casos, pantallas de información dinámica. Además la incorporaron de losetas con relieve que mejoran la circulación de los usuarios ciegos o con disminución visual.

 

Nuevo ¿Cómo llego?

La herramienta permite conocer los recorridos de las líneas de transporte urbano de pasajeros. Ingresando una dirección de origen y destino y dando cuenta la cantidad de cuadras que se espera caminar, es posible saber qué líneas tomar. El nuevo servicio ¿Cómo llego? se renueva a través de una web app. Al ingresar desde cualquier dispositivo móvil o PC a www.rosario.gob.ar/comollegose puede crear un acceso directo sin necesidad de descargar ninguna aplicación, evitando ocupar lugar en la memoria del dispositivo móvil.

Esta herramienta genera recorridos para conectar distintos puntos de la ciudad ya sea en transporte urbano de pasajeros (incluyendo el trasbordo entre líneas), caminando, en Mi bici tu bici o combinando cada una de ellas.

Presentes

En la conferencia estuvieron presentes el secretario General municipal, Gustavo Zignago; el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal e intendente electo, Pablo Javkin; las concejalas María Eugenia Schmuck y Verónica Irizar; el secretario gremial de la UTA, Carlos Aguirre, e integrantes de UTA, y representantes de las empresas concesionarias, entre otros funcionarios y autoridades municipales.