El Planetario Municipal de Rosario celebró sus 40 años inaugurando una sala inmersiva circular de última generación y rindiendo un emotivo homenaje a Gustavo Cerati. Este viernes 20 de septiembre se hizo la presentación oficial en el emblemático espacio del Parque Urquiza. Las personas presentes fueron testigos de un hito que marca un antes y un después en la historia de este lugar. Las funciones continuarán el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a las 15, 16 y 17 horas.
El intendente Pablo Javkin evocó con nostalgia la inauguración del Planetario en 1984, un momento crucial en la historia de la ciudad y en su propia vida. «El 19 de junio del 84 se inauguraba el planetario, fue un momento muy especial para todos porque vivimos esa primavera de la democracia. Yo estaba en séptimo grado, recuerdo muy bien, porque una de las cosas que hizo el planetario en su inauguración fue convocar a chicos de las escuelas primarias a postularse para hacer un curso de astronomía y tuve la suerte de estar», destacó Javkin resaltando la permanencia del Complejo Astronómico Municipal y su importancia para el aprendizaje y el descubrimiento.
El intendente puso especial foco en lo que implica para la ciudad tener una renovación tecnológica: “Qué mejor que festejar un cumpleaños cambiando la tecnología de lo que implica vivir la experiencia del planetario», remarcó y expresó su entusiasmo por esta nueva etapa diciendo que este espacio nació para vivir para siempre, al igual que la música.
Marisol Bracco, concejala de Rosario y prima de Gustavo Cerati, expresó su emoción al ver un adelanto de la proyección: “Gustavo era un ser alucinante, en donde esté, estaría muy emocionado con esto”. Sus palabras resonaban con la misma fuerza que la música de Cerati.
Marisol recordó al público la importancia de los encuentros y la unión en todo momento. “Gracias Rosario por este homenaje”, concluyó, reflejando el sentimiento colectivo de gratitud.
Vuelta por el Universo
Este sábado 21 y el domingo 22, rosarinas y rosarinos tendrán la oportunidad de ser parte de la proyección titulada «Canciones por el Universo», un homenaje a la obra del músico que celebró su propia conexión con el cosmos.
Las funciones podrán verse este sábado 21 de 13 a 18 y el domingo 22 de 15 a 17 horas, con funciones cada hora. Las entradas anticipadas se podrán retirar en la boletería del Planetario a partir de las 9 horas tanto del sábado como del domingo.
El sábado habrá, además, bandas tributo a Cerati y Soda Stereo durante toda la tarde para acompañar la actividad.
El domingo, el público podrá ver el espectáculo «Esta tarde sí se juega», a cargo de Sí, Sociedad de Impro. Estas actividades se enmarcan también en Septiembre Joven, los festejos organizados por la Municipalidad de Rosario por el Día de la Primavera.
Las funciones continuarán el sábado 28 y domingo 29 de septiembre, a las 15, 16 y 17 horas.
Cerati y el universo: una conexión innegable
La elección de Cerati para este homenaje no es casual. Su música, repleta de metáforas cósmicas y referencias a lo infinito, aún resuena en millones de personas en todo el mundo. Álbumes como «Ahí Vamos» y canciones como «Dejá Vu», “Vuelta por el Universo”, “Amor Amarillo”, «Adiós», entre tantas otras, transportan a paisajes sonoros que evocan la inmensidad del universo. Su prosa, poética y profunda, invita a la reflexión sobre el lugar de cada persona en el cosmos y la búsqueda de un sentido más allá de lo tangible.
Las proyecciones reflejan ese universo, real y simbólico, que evoca la esencia del artista, pero también invitan a explorar los mundos íntimos que afloran en esa combinación estelar de música, imágenes y frases de Gustavo. Una experiencia audiovisual inigualable.
Con esta renovación, el Planetario de Rosario se posiciona como un referente en la divulgación científica y cultural a nivel regional. Las autoridades municipales anunciaron que está trabajando en la programación de nuevas exposiciones, talleres y colaboraciones con instituciones educativas y culturales. El objetivo es que esta institución municipal siga siendo un espacio de encuentro y aprendizaje para todas las edades.
La nueva sala, con su cúpula de 360 grados gracias a la tecnología “fulldome”, ofrecerá una experiencia audiovisual inigualable. El proyector planetario, combinado con proyectores digitales de última generación, crea un ambiente envolvente que transporta al espectador a los confines del universo.
Con esta iniciativa, el Planetario invita a emprender un viaje cósmico, tal como lo proponía Gustavo Cerati en sus canciones y a cruzar los ‘Puentes’ necesarios para unir y conectar desde el amor. En este homenaje, no sólo celebra su aniversario, sino también une con el legado musical de un artista que siempre se atrevió a ver más allá.