La CTA Autónoma junto a la CGT, la CTAT, la UTEP y demás organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas se movilizarán este miércoles 12 de junio en la provincia de Santa Fe y en todo el país contra la Ley Bases y el paquete fiscal.
La Central difundió una serie de motivos por los que se oponen a estas medidas y por las que exigen a los legisladores el rechazo a este paquete de normas que pretende destruir la producción nacional, la soberanía, el empleo y todos los derechos que supimos conseguir.
Se le otorgan facultades extraordinarias al Presidente, mediante las cuales puede:
· Desaparecer o fusionar organismos públicos estratégicos, como:
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (herramienta fundamental del financiamiento de la ciencia argentina).
· El Servicio Meteorológico Nacional.
· El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
· El Banco Nacional de Datos Genéticos creado por Alfonsín en 1987 (esencial en la búsqueda y restitución de las nietas y nietos sustraídos durante la dictadura.
▪ Eliminar competencias, modificar, reorganizar, transformar o transferir a las provincias los organismos que puede disolver (los anteriores), y también los exceptuados de disolución:
· CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas),
· ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud),
· INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria),
· ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica),
· CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica),
· CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)
▪Eliminar fondos fiduciarios (como el Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología)
▪Pasar a disponibilidad por 12 meses (y posterior despido) al personal de esos organismos de CyT. Todas ellas, medidas de fuerte impacto sobre las Universidades Nacionales, ya que la mayoría de esos investigadores e investigadoras desarrollan la docencia.
▪ Eliminar
(como lo viene haciendo) organismos fundamentales para las mujeres y LGBTIQ+, dejando en la primera línea de despidos a integrantes del movimiento travesti, trans y no binario
Permite la privatización de 14 empresas estatales y se rematan lotes donde funcionan las mismas, entre ellas:
▪AYSA, empresa que procesa el agua potable de millones de argentinos y argentinas, recuperada por el estado en 2006, cuando se determinó que el agua distribuida a los hogares contenía materia fecal.
▪Aerolíneas Argentinas, empresa superavitaria (no da pérdidas), que conecta 21 ciudades de todo el país. La última vez que fue privatizada (gobierno de Carlos Menem), la empresa fue vaciada y pasó de tener treinta (30) aviones a uno (1).
▪Radio y Televisión Nacional
▪Ferrocarriles Argentinos
Otras facultades delegadas al Presidente,
quien podrá:
▪Aumentar a su criterio el precio de servicios y transporte, entre otros.
▪Desfinanciar la Salud pública, la Educación en general y la Universidad en particular, y mucho más.
Se legaliza la detención arbitraria para poder reprimir en protestas, al igual que en la dictadura militar.
Jubilación: la edad jubilatoria de las mujeres se aumenta de los 60 a los 65 AÑOS.
Desaparece la Moratoria Previsional: no se podrán jubilar 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.
Se propicia el empleo informal:
▪ Desaparece el Monotributo social: 600.000 personas pasarán a la informalidad.
▪Las personas que trabajan en empresas de menos de 5 empleados dejan de ser empleados.
▪Se perdona a las empresas las multas y se anulan las acciones penales por tener trabajadores en negro.
▪Desaparece el despido discriminatorio: se puede despedir a un trabajador/trabajadora por la causa que sea (por ejemplo, actividad gremial) y la justicia no puede obligar a la empresa a su reincorporación. Las mujeres y diversidades, las personas con discapacidad, sin los grupos más desprotegidos.
▪Las mujeres embarazadas deberán trabajar hasta 10 días antes de la fecha de parto.
Los trabajadores vuelven a pagar Impuesto a las Ganancias: impuesto al trabajo que es del 35%.Se reduce de 2,25% a 0,25% el impuesto a la riqueza, que deben pagar las grandes fortunas en la Argentina. Se extiende la medida hasta el AÑO 2038, quitando recursos a los futuros gobiernos.
Las petroleras tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y podrán comercializarlos libremente sin que el Estado intervenga o fije precios: los precios de combustibles para los argentinos serán a valores internacionales a pesar de ser Argentina el productor, pudiendo esto ocasionar problemas de abastecimiento, sin que el Estado pueda intervenir.
Se crea el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que le otorga amplios beneficios tributarios y cambiarios a grandes empresas multinacionales (dejando excluidas a las pymes).
▪ Promueve las condiciones para el extractivismo.
▪ Perjudica a los estados provinciales (que son preexistentes al Estado Nacional), que estarían cediendo soberanía sobre sus recursos. Además, las empresas podrán recurrir a tribunales internacionales en caso de conflictos ambientales, lo cual colisiona con la regulación ambiental existente hoy en Argentina, donde los Estados Provinciales pueden reclamar ante Tribunales locales.
▪ Permite a estos inversores importar maquinaria e insumos, lo que destruirá la industria metalmecánica nacional.
▪ Estas medidas se extienden por 30 años y futuros gobiernos no podrán deshacerlas.
La AFIP permite el blanqueo de hasta 100.000 dólares sin necesidad de repatriarlos, sin pagar penalización y sin dar explicaciones respecto a su origen.
Se paga cero pesos por ese blanqueo. Es decir, se premia a los evasores y se habilita el blanqueo de activos de origen delictivo.
En síntesis, el RIGI es un régimen de carácter cortoplacista que busca conseguir divisas, al costo de sacrificar el desarrollo industrial, empleo, recursos fiscales, e incluso estabilidad de balanza de pagos por 30 años.
Estas son algunas de las principales razones por las que afirmamos que el Senado de la Nación debe rechazar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Exigimos a los tres senadores por la provincia de Santa Fe que voten en contra: Marcelo Lewandowski, Eduardo Horacio Galaretto y Carolina Losada.
Este miércoles 12, la CTA Autónoma junto a la CGT, la CTA de los Trabajadores, la UTEP y demás organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas se movilizarán en la provincia de Santa Fe y en todo el país para manifestar el rechazo a esta entrega de nuestro país.