Cómo estaría conformado el gabinete de Milei

El nuevo presidente de la nación que asumirá el domingo 10 de diciembre comunicó que su plan de gobierno dentro de la reforma de estado buscará «eliminar todas las jefaturas de Gabinete de todos los ministerios, secretarías y direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos». Además, sostiene la centralización del proceso de control dentro de la jefatura de Gabinete.

Además, el futuro mandatario, pondría en funcionamiento el área de control de gasto de cada ministerio para controlar el gasto público. «Este proceso implica necesariamente que muchos empleados públicos quedarán sin funciones debido al cierre de ministerios, organismos, direcciones, secretarías, etc», agregan, aunque haciendo la salvedad de que no echarán a «ningún empleado de carrera del Estado» y que serán «reasignados». «Vamos a echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el 2023. También eliminaremos todo tipo de privilegios».

El Gabinete estaría integrado por ocho carteras: ministerio de Economía, Justicia, del Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. Esto es una reducción significativa desde las 18 áreas que preservaba hasta hoy el gobierno del Frente de Todos.

Esta disminución de áreas ministeriales implica que algunas carteras que hoy en día tienen ese rango pasarán a ser secretarías. El ejemplo paradigmático es el del Ministerio de Capital Humano, que será una súper dependencia que comprenderá a las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo.

Hay casos de disgregación total: el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no tendría cabida en ninguna parte del organigrama estatal; mientras que aún se desconoce el destino de Ambiente, de la que se presume que ocupará una jerarquía sustancialmente menor, por no decir casi nula, afirmó El Economista.

Los nombre que estarían confirmados:

Los nombres confirmados

Canciller: la economista Diana Mondino 

Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Francos, ex diputado y ex director de KPMG Argentina.

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona.

Anses: Carolina Píparo, ex candidata a la Gobernación de Buenos Aires.

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse, ex Aeropuertos Argentina 2000.

Ministerio de  Economía: Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA.

Banco Central: Emilio Ocampo, creador del plan libertario, quien además sería el último presidente de la institución, dado que la convergencia al dólar estadounidense como moneda oficial implicaría el cese de funciones de la autoridad monetaria.

Ministerio de Defensa: Victoria Villarruel, vicepresidenta, electa, siendo su principal referente el coronel (R) del Ejército Argentino, Jorge Vives. Quien articula el esquema de inteligencia de su gobierno es Miguel Ángel Toma.

Defensa: Federico Pinedo, propuesto por el macrismo.

Secretaría de Trabajo: Gustavo Morón, ex funcionario del macrismo.

Cultura: Leo Cifelli, productor teatral.

Conicet: Daniel Salamone, médico veterinario.

Secretario de Legal y Técnica: Diego Spagnuolo.

Secretaria de la presidencia: Karina Milei.