Este lunes 2 de julio en la comisión de Salud del Concejo Municipal de Rosario se dio despacho a expedientes vinculados a su producción y utilización medicinal de la marihuana en el ámbito público.
De Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, se acordó pasar a la sesión del jueves para que el Departamento Ejecutivo redacte un Protocolo de Uso de Cannaboides; la iniciativa fue acompañada por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.
Otro proyecto en el mismo sentido –que el Estado municipal genere convenios para la producción de medicamentos a base de cannabis a nivel local– quedó en estudio. Si bien se manifestó a favor del espíritu de la iniciativa, Zeno consideró que era difícil su aplicación a nivel municipal, ya que “la producción a nivel provincial se encontraba suspendida por no poder importarse la materia prima desde Uruguay”.
También se Miatello se dio despacho a una iniciativa para que el municipio gestione informes del Comité Asesor de Investigación y Consultivo sobre Medicinas Naturales y Tradicionales.
La reunión estuvo coordinada por el presidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), y la vicepresidenta Agustina Bouza, de Cambiemos. Los acompañaron Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Aldo Poy, del PDP; y Agapito Blanco, de Cambiemos.
Otros proyectos
De Ciudad Futura, se dio despacho a un estudio de factibilidad para crear servicios de pedagogía en los distritos.
Otro estudio de factibilidad del mismo bloque también logró acuerdos: se trata de incorporar canastas con refuerzos nutricionales en clubes sociales y deportivos, alimentos que se sumarían a los que ya se provén según los programas vigentes. La propuesta generó un debate entre Bouza y Magnani en referencia a las responsabilidades presupuestarias que debe tener el Estado en la nutrición de la población.
De Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, se dio despacho a un pedido de informes vinculado al Hospital de Niños de Niños Víctor J Vilela.