En la reunión semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, efectuada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. Se abordó un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre un convenio urbanístico productivo para modificar el trazado vigente de la calle Saavedra, a la altura de la calle Benítez.
Por su parte, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, precisó que “está correcto lo del pavimento”, aunque planteó que de lo que se suprime “hay un 25 por ciento del trazado que está abierto”, por lo que consideró que “para que cada vecino no ocupe un pedacito de calle” propuso se realice “una placita”.
Mientras, que el edil Fabrizio Fiatti propuso que se incorpore que “se puede usar como entrada y salida”.
A su turno, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, expresó dudas sobre el “cálculo del valor de la tierra” y consideró que “no se merece modificar la norma de tasaciones”.
Sin embargo, el mensaje quedó en estudio, y en el mismo sentido otro mensaje del Ejecutivo municipal, con un convenio urbanístico productivo, respecto del cual la edila Gigliani estimó que “tendría que haber un informe de Ingeniería de Tránsito” para aludir a una “mirada de planificación del municipio”.
Por otra parte, otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un pedido de un particular, para la apertura de un comercio en Wilde 787. Explicó el concejal Fiatti que “desde el Ejecutivo informaron que no ha tenido movimiento con la anterior excepción”
El concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, mencionó que la zona del local “está rodeada de actividades comerciales”, mientras que el edil Carlos Cardozo, del Pro, sumó que es un sector que tiene comercios del “rubro alimentario”.
Quedaron asimismo en estudio una transgresión al Reglamento de Edificación en Entre Ríos 3240, sobre el cual el concejal Fiatti, expresó que “hay un informe positivo de la Dirección de Obras Particulares”, y también a partir de un mensaje de la Intendencia un pedido de final de obra en Saavedra 524, que transgrede la altura máxima y hay una escalera antireglamentaria.
En relación al tema el edil Monteverde expresó sus dudas “por ser una construcción nueva para un geriátrico, distinto si fuera una construcción antigua”.
De igual modo seguirá analizándose un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a un registro de obra sin permiso en Rueda 2148. Preguntó la concejala Gigliani “si hay denuncias de vecinos linderos”.
También se analizaron otros temas, un mensaje de la Intendencia sobre transgresiones al Reglamento de Edificación en la calle 1822 sin número.
La concejala Gigliani pidió “se discuta la servidumbre en área industrial” y sostuvo “todos transgreden no tiene sentido la norma” para aseverar que “hasta por un criterio de justicia damos las excepciones”.
En el mismo sentido el edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, estimó que “en algunas calles habría que sacar la servidumbre”.
Por su parte, el concejal Blanco aludió a las “consecuencias subjetivas” y se preguntó “si están en riesgo puestos de trabajo”.
Reiteró su planteó la edila Gigliani acerca de “como Estado exijo servidumbre, para qué”.
Propuso el concejal Blanco “generar una instancia con el Departamento Ejecutivo para charlar sobre esto” y “si queremos sumar a las empresas”.
Enfatizó Gigliani que “acá la excepción es la regla”. También, coincidió el edil Monteverde en “sentarse a discutir la norma general”.
Seguirá de igual modo en estudio un mensaje del Ejecutivo sobre transgresión al Reglamento de Edificación en Santa Coloma 9116, respecto a la cual explicó el edil Fiatti que “es una subdivisión por fuera del Reglamento”. Consideró el concejal Monteverde que “no es una cuestión especulativa”.
Recordó la concejala Gigliani –y en el mismo sentido el edil de Ciudad Futura- que la normativa se modificó hace poco tiempo, y “ya arrancamos con una excepción”, quien agregó “por algo la normativa plantea lotes mínimos”.
El edil Sciutto, en tanto, planteó que “habría que ver en determinados casos” y no descartó “volver a la subdivisión simple”.
Recibió despacho, más adelante, un mensaje del Ejecutivo con relación a transgresiones al Reglamento de Edificación en avenida Provincias Unidas 256.
En otro tramo del encuentro se abordó y quedará en estudio la renovación de la habilitación de un comercio en Camino de las Carretas 8521. El concejal Monteverde planteó que en lugar de 10 años la habilitación sea por 5 años.
Con relación al planteo que semanas atrás hicieron quienes adquirieron departamentos en el edificio de Balcarce 16, coincidió el edil Fiatti en lo que planteara el jueves pasado en la sesión el concejal Blanco, en cuanto a que inicien una demanda contra el arquitecto o la firma constructora.
También mencionó que se preparará un texto para llevar a la reunión de la Comisión Asesora que funciona en el ámbito de la Secretaria de Planeamiento, para considerar el tema, para luego con la información que se solicita trabajar el tema.
El edil Monteverde también planteó incorporar a la Oficina Municipal del Consumidor, y sobre el tema el concejal Fiatti aclaró que “si son inversionistas no encuadran como consumidores, sí si son adquirentes” de unidades.
Sobre barrio Los Humitos
Del edil Sciutto, a quien acompañaron sus pares de la bancada Socialista Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar, se analizó un proyecto que requería a la Legislatura provincial que se agilizara tema sobre deudas con la Administración Provincial de Impuestos (API) respecto al barrio Los Humitos.
Dijo el concejal Sciutto que la semana pasada se aprobó en la Legislatura, por lo que reformulaba la propuesta y en tal sentido propuso una moratoria, el análisis de los casos sociales y que lo recaudado se destine al fondo para pagar las escrituras.
Recordó la concejala Gigliani la experiencia de Los Humitos y marcó que “la mayor deudas es con API”.
El edil Sciutto hizo referencia al proceso desarrollado desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) con “el relevamiento lote por lote, el plan de urbanización, el diálogo con cada familia”.
También mencionó que “es más plata la que se deba a API que la que se pagó al que era dueño de los terrenos”.
Aclaró que 150 ya saldaron la deuda, y de los 75 restantes, 60 tienen deudas, por lo que propicia la moratoria y “15 nunca pagaron nada”.
Propuso de igual modo ver si a partir del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) se puede avanzar en la escrituración. Finalmente, la iniciativa quedó en estudio.
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Carlos Cardozo, del Pro; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Manuel Sciutto, del bloque Socialista y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.