Comisión de Planeamiento analizó diversos mensajes del Ejecutivo

Se realizó la reunión semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. Se consideraron y quedaron en estudio dos planes de detalle enviados por el Departamento Ejecutivo, el anteproyecto de ordenanza respecto a Brassey y Tarragona, en Fisherton y el de Palos Verdes.

En relación al segundo la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), consideró que “debería venir un informe de Hidráulica más específico”.

Consignó el edil Fiatti, que contiene un informe, pero insistió la edila de IP que “es escueto” y recordó que se plantea edificar “sobre el reservorio que estaba planificado”.

Por otra parte el concejal Fiatti planteó enviar nuevamente al Departamento Ejecutivo el mensaje que modifica las ordenanzas Nº 9.068 y Nº 9.201, relativas al Club Los Caranchos, dado que había sido enviado por la anterior gestión para que en su caso se ratifique o rectifique la propuesta. Los ediles y resolvieron remitirlo al Ejecutivo.

En otro orden quedó igualmente en análisis para definir el texto un mensaje del Ejecutivo municipal que modifica el Anexo I de la ordenanza Nº 8.245, Inventario y Catálogo de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial, respecto a la propiedad de 9 de Julio 1860.

Destacó la edila Gigliani que “el expediente viene completo como debe ser, con informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Programa de Preservación del Patrimonio” y pasa de protección 2 c a 3 b.

El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, coincidió en que “está bien hecho el informe” y sugirió “poner algo para que se preserve la fachada en el futuro proyecto”.

Recordó la edila Gigliani que algo similar se hizo respecto al inmueble de peatonal San Martín y San juan.

El concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, expresó su oposición y consideró que “nos va a llevar a un proyecto como el de bulevar Oroño y San Luis, una mala resolución”.

Enfatizó que “no debería existir un catálogo patrimonial si no hay un acompañamiento del Estado municipal” para acotar que “es muy fácil decirle al propietario de un inmueble este es de la ciudad cuando la ciudad no hace nada por ese inmueble”.

Indicó el edil Fiatti que se podría pedir “se estudie la factibilidad de mantener la fachada”. En tal sentido la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, que “puede ser que sea muy caro sostenerla a la fachada”, dado que los informes hacen referencia a ruina, por lo que coincidió respecto a la factibilidad.

Reiteró la edila Gigliani el pedido respecto a que conste “la declaración de ruina en la parte dispositiva”.

Planteó, posteriormente, el edil Fiatti, dejar en estudio los mensajes del Ejecutivo con el anteproyecto de ordenanza para la promoción para la reconversión de uso de playa de estacionamiento y cocheras del área central; sobre modificación de normas urbanísticas y Reglamento de Edificación, y acerca de la incorporación del capítulo IV al Reglamento de Edificación, sobre estacionamiento.

Precisó el concejal Fiatti la intención que la semana próxima concurran los funcionarios del área de Planeamiento del Ejecutivo para explicar las iniciativas.

El edil Monteverde recordó que en su momento desde su bancada, se había pedido se remitiera “un mapa catastral de todas las playas de estacionamiento”.

En tanto la concejala Gigliani, mencionó que en el mensaje del Ejecutivo se bajan el número de boxes de 50 a 30, para precisar que había un pedido de informe de su autoría, y hacer mención a las excepciones pedidas por “la imposibilidad de llegar a los 50 boxes”. Reiteró el pedido respecto a tal información.

Se otorgó posteriormente proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Ejecutivo con un convenio suscripto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con relación al camping del gremio ubicado en el Camino de los Granaderos.

Precisó el edil Fiatti que no hay donación de espacio verde, porque se entiende que de hecho es un espacio verde, sí  para trazados viales.

El concejal Monteverde expresó su acuerdo, pero pidió que quedara en claro que “si hay un cambio de uso tienen que cumplir con la totalidad de las donaciones de suelo”.

Recibió despacho un mensaje de la Intendencia sobre un proyecto de articulación en avenida Belgrano 936.

Mientras que se remitió con proveído favorable a la comisión de Gobierno una donación de terreno destinado al ensanche de la avenida San Martín, por un total de 39,03 metros cuadrados.

Más adelante quedó en estudio un mensaje del Ejecutivo por una solicitud de división de un lote en bulevar Argentino 8360 Bis.

Aclaró el concejal Fiatti que “tienen las medidas mínimas” y que “la casona tiene grado de protección 2 b”.

La concejala Gigliani manifestó que “falta el informe de Patrimonio y también sobre la arboleda”, por lo que quedó en consideración.

De igual modo seguirá en consideración un mensaje de la Intendencia con una excepción para desarrollar un proyecto edilicio en Chacabuco 1398. Destacó el edil Fiatti que “es frente al parque Urquiza” y que “hay un informe negativo del Complejo Astronómico Municipal y un informe positivo del resto de las áreas y del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario.

Planteó la concejala Gigliani que “está prohibido por normativa” la construcción de una altura como la que se requiere, y pidió abordar lo relativo a la articulación.

En tanto el concejal Blanco, preguntó “si es el titular original o no” y recordó su propuesta de informar sobre temas en estudio en los certificados urbanísticos.

Recibió más adelante despacho un pedido de un particular de una excepción para una cochera en Montevideo 947.

Se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo un pedido de particulares que requieren el cerramiento del pasaje Lett, ubicado entre Cafferata, Iriondo, Gaboto y Garay, para que suministre información técnica.

Mientras que continuará en estudio un pedido de informe de la concejala Gigliani sobre una obra en Rioja 411.

También proseguirá en consideración una ordenanza presentada por el edil Manuel Sciutto, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Verónica Irizar, y la concejala Gigliani, que plantea declarar de interés social el proyecto de urbanización en la zona de Uruguay entre Campbell y Garzón.

Recordó el edil Sciutto que en su momento se había trabajado en el tema, y se había planteado una solución similar a la de Los Humitos, destacó que “las calles están delimitadas y no invaden los frentes, los lotes son bastante regulares”.

También indicó que “los traslados que tenían que hacerse eran bastante reducidos”,  y que el problema surgió por la deuda con la Administración Provincial de Impuestos (API), pero que ya “hay un antecedente de condonación  y hay proyectos en la Legislatura”.

Pidió también que “en la negociación –el propietario del terreno- sepa no se le va a cobrar la deuda por la tasa general de inmuebles (TGI)”.

Obtuvo sí proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, del edil Sciutto y la concejala Pino, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat se inicien las gestiones pertinentes ante los titulares de terrenos ubicados en las cercanías de Los Humitos, los vecinos que residen de manera informal, el Banco Municipal de Rosario y autoridades del Estado local y provincial para impulsar un proceso de regularización dominial y de transformación sociourbana similar al de Los Humitos, para continuar con la continuidad hacia el este y el norte del barrio.

Se dio, por otra parte, despacho a un pedido de la concejala Gigliani de información sobre una obra en construcción en Montevideo 951/53.

Igualmente se otorgó despacho a la presentación de un particular respecto a una excepción de una obra ubicada en Podestá 8806.

De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Carlos Cardozo, del Pro.