Comisión de Obras públicas recibió a integrantes de Compromiso Vial

En el encuentro se analizaron aspectos del proyecto de alcohol cero al volante.

Del cónclave que se realizó este martes 29 de septiembre en la Comisión de obras públicas del Concejo, participaron el presidente del mismo, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

 

Despachos

Al inicio, se detallaron expedientes en condición de despacho favorable por contar con el consenso necesario. En su mayoría son proyectos que encomiendan estudios de repavimentación en distintos barrios de la ciudad. También se piden obras de reposición de bocas de tormentas, colocación de cartelera, construcción de rampas e instalación de luminarias antivandálicas.

 

Proveídos.

A continuación, se trabajaron sobre aquellos proyectos que tienen paso previo por otras. Entre ellos: Dos proyectos de Megna, uno para encomendar la reconstrucción de veredas y cordón cuneta en calle Entre Ríos a la altura del 3.300 y otro que pide se reemplace por luces led antivandálicas la iluminación actual en el cuadrante integrado por las calles Boedo y Casiano Casas al oeste, Washington al sur, Vías del ex FFCC Mitre (hoy NCA) al este y calle Baigorria al Norte.

 

Reunión con Compromiso Vial

Luego del tratamiento de los expedientes se recibieron a las integrantes de la Asociación Civil Compromiso Vial, con la asistencia de su presidenta María Pía Lesgart  y la secretaria Mariana Sena,  quienes compartieron un video sobre la temática Alcohol Cero al Volante, con los ediles de la comisión.

 

En el video publicado en el canal de YouTube de la asociación se busca superar la discusión respecto a las tolerancias y los límites para acordar con la premisa de alcohol cero al volante.

 

Blanco indagó sobre un proyecto presentado por ellos a nivel nacional y su injerencia exclusiva con alcohol cero o también sobre educación vial en el sistema de educación inicial.

 

Sobre esto, Sena aclaró que con esa iniciativa puntual se pretende lograr un marco legal unificado y se comprometió a hacer llegar el proyecto a la comisión.

 

Por su parte, Figueroa Casas explicó que está estudiando el expediente porque se le presentan objeciones y dudas respecto a la efectividad en cuanto a los controles, ya que existen muchas ordenanzas con objetivos loables pero que no se logra el mismo al no aplicarse.

 

Lesgart tomó la palabra para referirse a lo manifestado por la concejala de Juntos por el Cambio y detalló que existen algunas provincias que ya adhirieron a la normativa alcohol cero y lograron una reducción en los índices de víctimas fatales y con lesiones. Por otra parte, coincidió en la importancia de los controles y expuso el caso de Córdoba donde hay una fuerte política de control.

 

La presidenta de la institución remarcó la necesidad de contar con una política integral pero sostuvo que es primordial tener antes la ordenanza que regule para poder ajustar y debatir sobre los controles para lograr descender los índices de siniestralidad vial.

 

Figueroa Casas replicó que leyó información donde se comparan países con bajos índices de siniestralidad, y paradójicamente son los que tienen diferentes niveles de tolerancia de alcohol.

 

Sena, contestó que en el caso de España hay tolerancia, pero también es cierto que, si te encuentran excediendo el límite, la sanción es una causa penal. Sin embargo, sustentó el apego a la norma de nuestra sociedad es muy baja, entonces si acá se facilitan los grises en las normas aplicando tolerancia, no tenemos la garantía de que la persona modifique su comportamiento. Por eso está claro que se necesitan controles que se acompañen con educación vial.

 

En los tramos finales de la reunión, Zeno coincidió en todo lo expresado y remarcó que sin dudas las muertes por siniestralidad son la otra pandemia y que desde el Concejo se debe tomar la posta para avanzar en normativas que eviten las muertes por siniestralidad. Los dos factores más importantes son la velocidad y el alcohol, pero no los únicos.

 

En cuanto al alcohol, según el edil está demostrado que tiene efectos respecto a las reacciones o la percepción de peligro: “Dese el primer trago ya existen consecuencias”, enfatizó.

 

Por todo esto, Zeno advierte que hay que terminar con la especulación y ser claros en el mensaje. Y en cuanto a los controles subrayó que no debe ser un impedimento para aplicar alcohol cero al volante.

 

Para cerrar el debate, Blanco agradeció la participación de las asistentes a la comisión y se comprometió a continuar con el debate y el tratamiento del tema.