Los ediles de la Comisión de Gobierno del Concejo dieron despacho y otorgaron proveído a diferentes expedientes en su reunión semanal realizada este martes 31 de agosto.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, desde la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través de la plataforma Zoom, participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Fabrizio Fiatti, de Creo, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Entre otras cuestiones se otorgó despacho a un decreto de la edila Magnani por el que se requiere el cumplimiento de uno anterior, del 15 de octubre del 2020, que requería se estudiara la factibilidad de instalar juegos para niños con discapacidad en la plaza ubicada en avenida Casiano Casas y Ghirardo, en el barrio Casiano Casas.
Por su parte se dio proveído y remitió a la comisión de origen, Servicios Públicos, un decreto del edil Pedro Salinas, y sus pares de bancada de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, por las que solicita al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para la puesta en marcha del Programa Incluir en el barrio Arroyito Oeste, en el sector comprendido por las calles Juan B. Justo y continuación de la 734, las vías del ferrocarril y la avenida Albert Sabin, “a los fines de garantizar a los vecinos y vecinas el acceso de manera segura al servicio de energía eléctrica por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE-Social)”.
En el mismo sentido se otorgó proveído y derivó a la comisión de origen, Servicios Públicos, un decreto que requiere al Ejecutivo municipal iguales gestiones para la puesta en marcha del Programa Incluir en el sector del barrio San Francisquito que se extiende a la vera de las vías férreas, entre la avenida Francia, Gálvez, Crespo y Virasoro, también para garantizar el acceso de manera segura al servicio de energía eléctrica a través de la EPE-Social.
En tanto quedó en estudio de la concejala Magnani, un proyecto de ordenanza que dispone que “en aquellos supuestos en que se produzca un accidente de tránsito que tenga como consecuencia personas lesionadas o fallecidas, que haya requerido una intervención del sistema de salud pública municipal el Departamento Ejecutivo compensará el gasto mediante el cobro a la persona responsable del accidente cuando la mismo no tuviera seguro de responsabilidad civil”. Junto a Magnani firmaron el proyecto su par de bancada, Andrés Giménez; Gigliani, de IP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.
Precisó la edila Magnani que en su momento se había consultado al Departamento Ejecutivo “que hizo la devolución” correspondiente, pero que a partir de propuestas de Ciudad Futura-FSP, se va a consultar nuevamente al Ejecutivo, porque “esencialmente es una herramienta para el cobro de casos”.
Se analizó luego un expediente remitido desde la comisión de Planeamiento, a partir de mensaje de la Intendencia con el decreto reglamentaria de la ordenanza sobre alturas de planta baja.
La concejala Tepp anticipó que, si bien era una notificación desde el Ejecutivo, en la sesión haría algunas consideraciones sobre el tema.
Posteriormente el concejal Fiatti realizó algunos comentarios respecto a un mensaje del Departamento Ejecutivo que fue remitido desde la comisión de Ecología y Ambiente con despacho favorable, por el que se sustituye el artículo 11° de la ordenanza N° 9.148, que regula lo relacionado con los neumáticos fuera de uso.
Precisó el edil de Creo que la intención “es hacer más operativas las disposiciones” y en tal sentido se dispone un inmueble para la recepción de tales elementos, en la avenida Las Palmeras 5001, “a los fines del posterior traslado de los mismos a los gestores de neumáticos fuera de uso, responsables de su tratamiento, reciclado y disposición final del material de rechazo”.
De igual modo indicó que se determina “una tasa especial para los importadores o fabricantes” de los mismos y también sanciones para quienes depositen tales neumáticos en otro sitio.
El proyecto quedó en estudio.
De igual forma quedó en análisis para su redacción con las modificaciones sugeridas sendas iniciativas del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, -en este caso junto al concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario- para encomendar al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de ampliar el porcentaje de cupo de público en espectáculos culturales y artísticos en lugares cerrados y con hasta un 70 por ciento de la capacidad de los establecimientos.
Sugirió el edil Fiatti que la gestión se la requiera ante los ministerios de Salud y de Cultura de la provincia.
El restante proyecto lo plantea también el edil Giménez, junto a Cozzoni, y Gigliani, de IP, para ampliar la capacidad de los establecimientos hoteleros. En este caso el edil Fiatti estimó que debía solicitarse se autorizara a pleno la capacidad de los hoteles.
También quedó en estudio del edil Pedro Salinas, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, el proyecto de ordenanza que crea el Programa “Campaña Limpia” . Planteó la edila Tepp que el objetivo es que “se pueda asignar el uso de las columnas y hacerlo de una manera más ordenada”.