El lunes 24 de agosto comenzará el juicio por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego perpetrado por el prefecto Ariel Condori Apaza el 27 de mayo del año 2015 en Barrio Tablada, un caso resonante que repercutió en la opinión pública rosarina.
Ese día Condori y se dirigió a inmediaciones del domicilio de Maximiliano Zamudio que tenía 16 años de Patricias Argentina al 4300 y no se sabe bien los motivos por los cuales estaba por el barrio, se encontraba armado con su con un arma particular y tenía un cargador lleno en su bolsillo de municiones, el estaba muy prevenido para cualquier situación.
Según lo que cuentan los testigos presenciales lo llamó a Maxi, el joven se arrimó el auto, tuvieron alguna especie de discusión. Luego Maxi se alejó, lo insulto o le dirigió algún improperio, Maxi volvió hacia el auto y allí le disparó un primer tiro que le ingresó por la parte de las costillas, eso hizo que la víctima cayera al piso y allí fue donde Condori lo remató con otro disparo en la cabeza.
Luego la versión de Condori, fue que Maxi intentó robarlo con una escopeta que estaba incompleta. Una escopeta de aire comprimido que tenía solamente la parte de la culata que tuvo en realidad en poder de Condori cuando la policía lo detuvo.
Pero él esgrimió, que Maxi había intentado robar. Agregó Guillermo Campana que luego de los disparos, la gente empezó a correrlo, sobre todo la mamá de Maxi y él corrió bastante donde se refugió en una casa, la que ingresó, obviamente, sin permiso del dueño con las armas en la mano.
Más tarde salió, ahí los vecinos intentaron golpearlo, él disparó al aire y en eso llegó la policía. Remarcó que él se resistió a la detención por parte de la policía, de hecho lesionó a una mujer policía en su mano, fue detenido y llevado a la seccional 11ª que era la correspondía por cuestiones de jurisdicción a ese barrio.
Recalcó el abogado defensor, que Condori dijo que Maxi le había pedido le había querido robar, que le había dado el celular. Pero la verdad de los acontecimientos, es que el celular nunca apareció y ese celular siguió funcionando, no estaba entre las ropas de Maxi y él hizo tiempo de levantar según su versión esa escopeta recortada del piso, pero no hizo tiempo de recuperar su celular que debería haber estado en el mismo lugar.
Señaló Campana, que es inverosímil su versión. Agregó, la verdad que no conocemos bien la motivación del porque él estaba en el barrio en ese momento, pero esto fueron los sucesos concretos que hemos podido demostrar.
Recordó, que esta es una causa que tuvo dos archivos de la Unidad de Homicidios Dolosos MPA; primero el archivo el fiscal Miguel Moreno (marzo de 2017) y luego del Fiscal Rafael Coria (julio de 2018), ambos pudimos revertir los ante la Fiscalía Regional y finalmente llegan con la fiscal Bartocci a juicio con material probatorio, que nosotros entendemos suficiente para poder condenar a Condori.
Sentenció Guillermo Campana, nosotros pedimos 30 años de condena, mientras que la Fiscalía pide 20 de prisión.
Violencia institucional. Familiares de Maximiliano Zamudio, Alejandro Ponce y Jonatán Ojeda pedirán apartamiento de la fiscalía de homicidios.
Festival Justicia para Maxi Zamudio