Comerciantes del paseo Alberdi se pronunciaron sobre un nuevo edificio

Solicitaron tratamiento de normativa para que puedan realizar una construcción.

La comisión de Planeamiento, presidida Nadia Amalevi,recibieron a un grupo de comerciantes de la avenida Alberdi, junto a profesionales que impulsan la realización de un edificio a la altura del 600 Bis de la arteria.

Uno de los promotores de la construcción, José Basadona, indicó que “hace dos años y medio que estamos atrás de este nuevo proyecto para la avenida Alberdi al 600 Bis”.

Recordó el arquitecto Basadona que “hace 35 años que no se construye un nuevo edificio en la avenida Alberdi” para resaltar que “los comerciantes son parte de los inversores del proyecto”.

Asimismo sostuvo que “pusimos en el proyecto todo lo que se solicitó desde la Secretaría de Planeamiento, locales comerciales, entre otras cuestiones” y consignó que “desde el Ejecutivo se nos dijo que en la última sesión del año pasado se iba a aprobar”.

Intervino luego el presidente de la Asociación Centro Comercial Paseo Alberdi, Raúl Bisiach, quien aludió a los “serios problemas que tiene la avenida”, recordó cuando “se nos dijo que iban a sacar el estacionamiento, cuando pusieron y aceptamos los carriles exclusivos para el transporte” y planteó la situación que afronta el comercio en la zona.

“No hay renovación de edificios, para que la gente viva” en el sector, sostuvo y particularmente marcó que “había dos lotes de 20 x 40, locales vacíos que fueron demolidos, para construir un nuevo edificio”.

Dijo que “quedamos entre dos shoppings y la gente ya no viene de Granadero Baigorria o Capitán Bermúdez”, para precisar que “antes había una fábrica, Estexa, y ahora hay un shopping”.

Otro de los asistentes al encuentro, Claudio, dijo que “sentimos que estamos hablando en otro idioma. Hace 3 años presentamos el proyecto, que durante 3 años daría trabajo a 100 personas”.

Aludieron a la historia de la avenida Alberdi como uno de los centros comerciales de la ciudad y dijeron que “los bancos se están yendo a otros lugares desde la avenida”.

También enfatizaron que “queremos defender la historia de la avenida Alberdi, no sólo para un proyecto inmobiliarios sino para que siga viva la avenida Alberdi” y afirmaron que “si no se reactiva se viene el cierre de locales”.

Por su parte el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, indicó que el proyecto al que hicieron referencia los comerciantes “no tuvo tratamiento en la comisión” y respecto  al mensaje del Departamento Ejecutivo para modificar las normativas sobre avenida Alberdi y bulevar Rondeau, sostuvo que “la posición de Ciudad Futura fue aprobar lo de avenida Alberdi, que estamos de acuerdo, no así de Rondeau”.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por su parte, indicó que estuvo en tratamiento “la norma general” y mencionó que “vinieron los funcionarios del Ejecutivo y se fueron con la mirada de los concejales” sobre la iniciativa

En tanto la titular de la comisión, Amalevi, precisó que “hace un mes” hizo llegar al Ejecutivo “valoraciones sobre el proyecto de las concejalas Silvana Teisa –de Todos Hacemos Rosario- y de Gigliani” y “estamos esperando la evaluación del Ejecutivo”.

Estimó Amalevi que la próxima semana podrían venir los funcionarios del Ejecutivo “porque son consideraciones que merecen un análisis más profundo”.

Aclaró el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, que “sabemos de lo que se está hablando, pero no es sólo la voluntad del oficialismo”.

El concejal Monteverde sugirió o tratar la normativa sobre el corredor de avenida Alberdi  o “sacar el proyecto como excepción”.

Marcó  la edila Gigliani que “lo más conveniente es la norma general”.

Asimismo el edil Monteverde propuso una reunión para analizar exclusivamente la cuestión “y por fuera de la habitual de la comisión”.

La concejala Teisa,  a su turno, cuestionó que “se haya dicho que la norma iba a salir en diciembre”.

Otros temas

Del concejal Monteverde, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bloque, Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica  Pellegrini y María Luz Ferradas, se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite a la firma Costa de las Vías SA, informe sobre el estado del inmueble de su propiedad lindero al Complejo Educativo “Dr. Francisco de Gurruchaga” y respecto a “si existe o está en desarrollo algún proyecto inmobiliario en el mismo”.

De igual modo se encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque a una mesa de diálogo compuesta por los representantes del Complejo Educativo “Dr. Francisco de Gurruchaga” y los directivos de Costa de las Vías SA, a fin de evaluar la posibilidad de evaluar un contrato de comodato del inmueble citado.

El concejal Monteverde recordó el robo sufrido por la “Gurruchaga” y a partir de ello la iniciativa respecto al terreno lindero. “Sería una forma de darle más seguridad a la escuela”, indicó.

También recibió proveído, y remitió a la comisión de Gobierno, una iniciativa de la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, que requier se “declare de utilidad pública y sujetos a expropiación lotes para ser destinados al Centro Comunitario Integral del barrio Santa Lucía.

Posteriormente se analizó el proyecto del concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, para que se gestione ante la provincia la cesión del edificio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de San Martín y Catamarca, para la instalación de un mercado regional.

El edil Monteverde propuso que fuera “estudio de factibilidad”, mientras que el edil Rosselló insistió en el texto original, por lo que la propuesta seguirá en estudio.

La concejala Gigliani estimó que debería hacerse “un concurso de ideas” sobre el destino del lugar.

Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, su par de bloque, Ciro Seisas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.