La Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio ampliarán la acera para ordenar y mejorar el tránsito peatonal de la cuadra.
Más de diez mil personas transitan diariamente por Corrientes entre Urquiza y Tucumán, es por esto que la Municipalidad de Rosario junto con la Asociación Empleados de Comercio ensancharán la vereda oeste que quedará de 2,50 metros y realizarán una remodelación integral de la cuadra.
Los trabajos, que tienen un plazo de obra de 3 meses y serán ejecutados por una Cooperativa de Trabajo, vienen a mejorar la seguridad peatonal de los y las rosarinas que transitan habitualmente por la zona.
Por este motivo, se encuentran anuladas las paradas de colectivos de la esquina de Corrientes y Tucumán y las líneas 103 Roja y Negra, 106 Roja y Negra y 129 tendrá ascenso y descenso de pasajeros en la parada de Tucumán y Entre Ríos.
La obra es financiada por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, que aporta tanto los materiales como la mano de obra. La Municipalidad se encargó de la elaboración del proyecto, y asimismo será la responsable de la inspección y la dirección de obra.
«Esta obra es un viejo anhelo del Sindicato de Empleados de Comercio habida cuenta de todas las dependencias que ellos tienen en esta cuadra. Diariamente transitan por acá entre 9 y 10 mil personas y la vereda siempre fue muy angosta. La obra consiste en ensancharla y que quede con el mismo corte transversal que tiene Corrientes de Urquiza hacia el norte tanto en la vereda como en la calzada», explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.
En relación al pedido histórico de ensanche de vereda solicitado por la Asociación de Empleados de Comercio, la Municipalidad de Rosario aprobó los trabajos de ejecución de un solado especial proponiendo, además del ensanche propiamente dicho, un cambio en la materialidad de la vereda a partir de la utilización de adoquines de hormigón intertrabado de 15cm x 15cm x 6cm de alto que son más beneficiosos que las baldosas tradicionales.
Cabe destacar que además de la renovación completa de los solados mediante los nuevos adoquines y las baldosas guías, la obra incluye una serie de intervenciones que hacen a la transformación integral de la cuadra. Entre los trabajos programados, se prevé la ejecución de una nueva cuneta de hormigón junto al retiro y recolocación de cordones de granito; el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios; la instalación de nuevas bocas y tapas de tormenta; la construcción de rampas para personas con movilidad reducida en ambas esquinas con baldosas de alerta; el fresado de la calzada; la ejecución de ingresos vehiculares; la instalación de nuevas cazuelas para el arbolado y el retiro y reubicación de pretiles, semáforo, buzón y cartelería.
El requerimiento y necesidad de ensanchamiento de la vereda oeste de calle Corrientes entre Urquiza y Tucumán, se debe a la gran afluencia y circulación de gente que utiliza la cuadra diariamente, en su mayoría a causa de los varios edificios y servicios que presta el Sindicato, el cual tiene el 85% del espacio total de la cuadra. Allí funcionan, además de algunos comercios, una extensa serie de establecimientos con atención al público pertenecientes a la Asociación Empleados de Comercio de Rosario: la proveeduría mercantil, el centro médico, el laboratorio de análisis y el Centro de Estudio y Formación. También está ubicado el edificio del Sindicato, el cual cuenta con varios pisos donde tienen lugar numerosos servicios e instalaciones para los afiliados, como la farmacia sindical, el comedor mercantil y el gimnasio.
Mejor materialidad
La decisión de reemplazar la tradicional baldoza por el adoquín de hormigón intertrabado, tiene como fundamento los múltiples beneficios que este material aporta: favorece las reparaciones de las inevitables y permanentes roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea. A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular.