El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó este miércoles en la Cámara de Senadores de la Nación la importancia del proyecto de ley Antimafia presentado por el Gobierno Nacional, calificándolo como una “herramienta fundamental” para enfrentar el crimen organizado en el país. En su intervención, Cococcioni subrayó el trabajo conjunto entre las distintas fuerzas y la necesidad urgente de contar con medidas legales más efectivas para combatir las organizaciones criminales que afectan a la provincia y al país.
El ministro santafesino participó del plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, donde presentó el análisis del proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. «Venimos a hacer oír la opinión de la provincia de Santa Fe sobre este proyecto de ley, que estamos convencidos va a ser crucial para combatir con mejores herramientas al crimen organizado», afirmó Cococcioni.
El proyecto de ley Antimafia propone la creación de un nuevo organismo especializado que permitirá amplificar las herramientas procesales en investigaciones complejas, como las que involucran a organizaciones criminales. Cococcioni detalló que la ley también contempla la posibilidad de realizar allanamientos y detenciones con mayores facultades, lo que facilitará las intervenciones en este tipo de delitos. Además, se eleva las penalidades para las asociaciones ilícitas agravadas, aplicando penas equivalentes a las de los delitos más graves cometidos por cualquiera de los miembros de la organización.
«Por ejemplo, si un miembro de una organización criminal está involucrado en homicidios calificados, recibirá la pena de prisión perpetua, y no una pena menor como establece actualmente nuestra legislación», explicó el ministro.
Cococcioni también destacó que la provincia fue escuchada en el debate y que las propuestas de modificación al proyecto original han sido tomadas en cuenta. «Las expectativas son buenas porque hemos sido escuchados, y las críticas o modificaciones que propusimos al proyecto han sido aceptadas. Se está trabajando en conjunto y esperamos tener en muy poco tiempo una verdadera ley Antimafia que nos devuelva la autoridad en la República Argentina», señaló el ministro, con optimismo.
En el mismo plenario, Cococcioni aprovechó para informar sobre los avances del Plan Bandera, que contempla un importante despliegue de fuerzas federales en toda la provincia, con especial atención en la ciudad de Rosario. “Hoy la provincia de Santa Fe tiene prácticamente todos sus efectivos en la calle; en Rosario, por ejemplo, hemos pasado de tener 20 patrulleros a contar con 170, las 24 horas, sumados a un promedio de 70 patrulleros adicionales pertenecientes a las fuerzas federales», detalló el ministro.
Cococcioni enfatizó que esta operación, que incluye la activación de un Comité de Crisis y un Comando Conjunto entre Nación y Provincia, ha mejorado significativamente la seguridad en la ciudad y está destinada a devolver la tranquilidad a la población. «La ciudad está cuidada y atendida, y queremos seguir por este camino. Estamos dando los primeros pasos para devolverle la tranquilidad a la provincia de Santa Fe», concluyó el funcionario.
El proyecto de ley Antimafia tiene como objetivo ofrecer al Estado herramientas más efectivas para la investigación y sanción de las organizaciones criminales. La norma prevé una pena más alta por la mera pertenencia a una asociación criminal y busca desactivar bandas dedicadas al narcotráfico, lavado de activos, extorsión y trata de personas. Actualmente, el proyecto está siendo debatido en el Senado, luego de recibir media sanción en la Cámara de Diputados.
Con esta iniciativa, se pretende fortalecer la lucha contra las organizaciones delictivas, dotando a las fuerzas de seguridad y a la justicia de mayores capacidades operativas y procesales, en un contexto de creciente preocupación por el crimen organizado en distintas regiones del país.