Cococcioni: “Estamos implementando tecnología para que toda la población esté abarcada en el Sistema 911”

Los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, finalizaron su recorrida por los departamentos Garay, San Javier, Vera y San Justo. En la cabecera de este último inauguraron una torre TETRA, sistema que encripta las comunicaciones.

En el marco de la visita a cuatro departamentos provinciales, los ministros de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia; y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, junto a otras autoridades provinciales y locales, finalizaron la jornada en la ciudad de San Justo, donde inauguraron una torre Tetra, firmaron convenios correspondientes al Programa Vínculos, entregaron 10 handys a la policía y aportes a diferentes instituciones.

El sistema de comunicaciones Tetra es el que utiliza la Provincia para las comunicaciones oficiales de las fuerzas de seguridad, despacho del 911, Bomberos, Protección Civil, emergencia sanitaria y demás organismos del Estado. Este sistema encripta las comunicaciones evitando que personas no autorizadas escuchen lo que por ese canal se modula. 

Durante la actividad, Cococcioni destacó que “esta infraestructura permite dos cosas. Primero, empezar a usar un sistema de comunicaciones digital y encriptada. Todos sabemos los problemas de seguridad que tienen las radios policiales, que tienen problemas de vulnerabilidad y que ciertas personas puedan llegar a escucharla indebidamente. Este es un sistema inviolable que permite una comunicación segura para la policía y para otras agencias del Estado que así lo requieran”. 

En segundo lugar, “esta tecnología nos permite poder empezar a dar los primeros pasos para implementar el Sistema 911. El Sistema 911 como método de distribución del patrullaje policial y de respuesta ante el llamado de emergencia es realmente un cambio de paradigma en materia de seguridad pública. Es decir, un sistema que nos permite una concentración de los recursos, una distribución inteligente de los mismos según mapa de delito y monitorear con datos y con evidencia científica el despliegue policial, la respuesta ante el llamado, el rendimiento, el cumplimiento o no por parte de los deberes del policía”.

“Al cabo de esta gestión, toda esta tecnología va a permitir que el 80% de la población de la provincia de Santa Fe esté abarcada en el mismo sistema que empezó para Rosario y Santa Fe”, concluyó el ministro de Seguridad. 

En tanto, Bastia afirmó que “fue muy importante la actividad que tuvimos durante el día, especialmente acá en la cabecera del departamento San Justo. Todos los esfuerzos son importantes para nosotros. Todas las comunidades, por más chicas o grandes que sean, nos importan, al igual que sus instituciones. Hay mucho esfuerzo humano detrás de cada institución. Gente que pone lo mejor que tiene, que es el tiempo. Por eso, desde el Estado provincial estamos muy contentos de poder acompañarlas”.