El acta paritaria firmada por CONADU en octubre de este año estableció, entre otras cosas, que en el presente mes debe darse una instancia de revisión de la situación salarial de los docentes universitarios.
La situación es cada vez más apremiante. 2020 no fue el año de recomposición de nuestro poder adquisitivo frente a la brutal pérdida que atravesamos durante el Gobierno anterior. Por el contrario, nuestros salarios continúan sistemáticamente corriendo por debajo de la inflación.
Hoy, lxs docentes necesitamos un aumento del 15% para recuperar el poder adquisitivo que teníamos en octubre del año pasado (mes que tomamos como referencia ya que la paritaria 2019 establecía una cláusula gatillo tomando la inflación de octubre a febrero, la cual no fue cumplida por el Gobierno actual).
Sin un bono compensatorio a nivel local ni como política nacional, sin aumentos salariales que mínimamente se correspondan con el incremento de la inflación, nuestras necesidades y el gran esfuerzo realizado por toda la docencia en un año tan complejo, están muy lejos de ser reconocidas y compensadas.