A contramano de las necesidades de los docentes ,CONADU aceptó la oferta del Gobierno.
CONADU aceptó a espaldas de los órganos representativos de la Federación y de las demandas de los docentes la propuesta salarial del Gobierno Nacional. El acuerdo consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario.
En sus puntos más relevantes el acta salarial establece:
- Aumentos que tienen como base el sueldo percibido en noviembre de 2020, de la siguiente manera:
– 2% en el mes de enero de 2021 (a cobrar en febrero)
– 4% en febrero (a cobrar en marzo)
– 4% en marzo (a cobrar en abril)
Cabe mencionar que ninguno de estos aumentos son acumulativos. Todos se realizarán de acuerdo al salario percibido en noviembre de 2020.
- El pago de una suma fija, no remunerativa y no bonificable por dedicación (*)
– $4.000 para el cargo de dedicación exclusiva
– $2.000 para el cargo de dedicación semiexclusiva
– $1.000 para el cargo de dedicación simple
(*) Por ejemplo un/a docente que tiene un cargo de dedicación semiexclusiva y otro simple percibiría $3.000 = $2.000 (semiexclusivo) + $1.000 (simple)
Respecto a los docentes de las escuelas medias, compartimos abajo el instructivo de liquidación que especifica el monto a percibir en función de la dedicación del cargo detentado.
- El acta establece una nueva paritaria para el mes de marzo de 2021.
Esta pauta de recomposición salarial se encuentra lejos de la demanda resuelta por el Plenario de Secretarios Generales: 15% hasta febrero de 2021 y una nueva instancia de revisión salarial en dicho mes. Con la firma de esta acta, la conducción de CONADU convalida una vez más el incumplimiento del acta salarial 2019 que desconoció la cláusula gatillo que comprendía el período octubre 2019-febrero 2020.
Peor aún. El acta no contempla cláusula de revisión salarial en febrero 2021: otro punto del mandato que la conducción de CONADU debió defender y no hizo. El desconocimiento de los mandatos, el vaciamiento de los órganos representativos de la Federación y la sistemática negativa a consultar a las bases son prácticas burocráticas que le quitan fuerza y legitimidad a nuestros reclamos.
En síntesis, la conducción de la Federación aceptó una pésima pauta de recomposición y acordó con el Gobierno cerrar la discusión salarial hasta marzo del año próximo.