COAD acusa a CONADU de avalar la irrisoria propuesta salarial del Gobierno

El sábado pasado se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CONADU para tratar la oferta de Revisión Salarial que presentó el Gobierno Nacional que consta de:

1. Añadir un 3% al incremento de 5% ya pautado para el mes de febrero de 2022. El aumento de febrero será de 8% sobre el sueldo de marzo 2021.

2. implementar un bono de $2.500 por persona por única vez, a cobrarse junto con el medio aguinaldo, el cual será adelantado para antes del 24 de diciembre.

Como puede observarse, la oferta no contempla una actualización de la suma prevista para el mes de diciembre que es del 7%. En consecuencia, cerramos el 2021 nuevamente por debajo del índice inflacionario, en este caso, más de 10 puntos abajo. En otras palabras, nuestro sueldo de diciembre será 10% menor al que percibimos un año atrás.

La magra oferta expone la distancia entre la realidad y el discurso gubernamental de que «los salarios le ganen a la inflación» y consolida la tendencia de los últimos seis años que redujo casi a la mitad nuestra remuneración. Todo lo contrario a lo que planteamos en la última declaración del Consejo Directivo de COAD en la que expresamos que «Son necesarias políticas distributivas contra la concentración de la riqueza y que prioricen la salud y educación. Un plan de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones que incluya un aumento inmediato del 20 por ciento»

Párrafo aparte merece la actitud de la conducción de la CONADU -constituida en el marco de un proceso con impugnaciones pendientes ante el Ministerio de Trabajo-  que parece vivir en una realidad ajena a la de los docentes de las Universidades Nacionales. Lejísimos estamos del supuesto “programa de recuperación del salario” que pregona el comunicado oficial de la Federación. Por el contrario, la posición de la CONADU en la negociación salarial transita en un sentido opuesto al que se enuncia.
  Como en tantas otras oportunidades, seremos las asociaciones de base las que impulsaremos la lucha nacional por la recomposición de los salarios y del presupuesto para la Universidades Nacionales.