La violencia en la región crece y se ha ensañado con las escuelas y sus comunidades.
Debido a la violencia que se incrementaron en los últimos días en las escuelas de educación pública de distintos niveles y modalidades que durante esta primera parte del año han debido suspender las clases por situaciones de violencia.
El gremio de Amsafe Rosario elaboró un informe, cuyo dato más relevante es el número creciente de menores de edad y alumnos de las escuelas, heridos o asesinados.
Pero además, todas las formas de violencia -en particular las balaceras y las amenazas- están golpeando a las escuelas públicas y han obligado a que haya días en que las instituciones no pueden dar clases porque no tienen las garantías necesarias para hacerlo sin poner en riesgo a su comunidad.
El gremio indicó, que se incrementaron las consultas por Salud Mental por el contexto de violencia que viven los docentes en sus escuelas.
A esto habría que sumar la reducción de algunos horarios y los altos niveles de ausentismo que se dan en momentos en que las familias, por la situación del barrio, eligen no enviar a clases a sus niños aunque la escuela esté abierta.
Otro caso más grave aún en la escolaridad de muchos estudiantes sucede cuando la familia debe mudarse por un tiempo a un lugar más tranquilo.
¿El estado que ha hecho para bajar la violencia? El gremio respondió que el programa “Te acompaño” y todos los dispositivos de seguridad han fracasado. El nuevo despliegue de las fuerzas federales y la militarización de los barrios no han traído ninguna solución, señalaron.
El caso emblemático sucedió en el Complejo Ziperovich que fue baleado por dos sujetos que se fueron caminando ante la absoluta pasividad del móvil policial, agregaron.
Al respecto, el informe agrega, que con la llegada de 1.400 agentes federales la ciudad tuvo una recepción récord de fuerzas que no se tradujo en una baja de la conflictividad, sino todo lo contrario, con 138 asesinatos llevamos una cifra récord de casos en lo que va del año – según el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), el número de asesinatos en los primeros cinco meses del año fue el más alto desde que se tiene registro. Más del 70% de los hechos está relacionado al crimen organizado y al narcotráfico.-
Es necesario mayor presencia del estado con políticas públicas y que los poderes políticos, judiciales y económicos corten los vínculos con la mafias narcos.
Se incremento fuertemente el ausentismo escolar en instituciones amenazadas o en zonas de conflictividad.
En lo que va del año, 50 escuelas públicas de la ciudad debieron suspender las clases por balaceras, amenazas y otras formas de violencia.
Escuelas públicas que debieron suspender las clases por situaciones de violencia: Recibieron balaceras directas o en las inmediaciones:
– Primaria Nº 1319, Jardín Nº 296, Media Nº 251, Técnica Nº 660
– Primaria Nº 84, Jardín Nº 229
– Primaria Nº 6430, Media Nº 551 – Primaria Nº 1337
– Primaria Nº 1344, Media Nº 517
– Primaria Nº 6383
Recibieron amenazas de distintos tenores con distintos mecanismos:
– Primaria Nº 1346 y Jardín Nº 79
– Secundarias Nº 411, Nº 623, Primario Nº 60, Taller Nº 34
– Secundaria Nº 518 – Secundaria Nº 272 – Primaria Nº 756 y Jardín Nº 262 – Primaria Nº 632
– Primaria Nº 1117 – Primaria Nº 61 – Primaria Nº 610
Escuelas afectadas por la disputa de bandas en la Cerámica:
– Primarias Nº 1315, Nº 1254, Nº 1229
– Medias Nº 540 y Nº 309
– Técnicas Nº 342 y Nº 683 – Jardín Nº 311
– Jardín Nº 235 (núcleo Casiano Casas)
Escuela que suspendió por hallazgo de un arma:
– Técnica 346
El impacto de la violencia y la inseguridad es particularmente fuerte en la educación de adultos que se lleva adelante generalmente en horario nocturno. La matrícula de estas instituciones, el derecho al estudio de los sectores más vulnerables que buscan completar su escolaridad obligatoria, está siendo seriamente afectada.
Además hay que tener en cuenta que la falta de frecuencia de colectivos en algunos casos obliga a modificar los horarios de funcionamiento.
A continuación listado de escuelas primarias nocturnas, CAEBAs (centros de alfabetización), CECLAs (centro de capacitación laboral) y EEMPAs (escuelas medias para adultos)
– Nocturna Nº 31 (en edificio Primaria 632)
– Nocturna Nº 77 (en edificio Primaria Nº 1319)
– Nocturna Nº 79 y CECLA Nº 129 (Rouillón y Seguí, en edificio primaria Nº 1276)
– Nocturna Nº 72 (Cerámica)
– Nocturna Nº 29 (Tablada)
– Caeba Nº 103 (Los Pumitas)
– Nocturna Nº 60 (centro)
– Nocturna Nº 65 (zona sur)
– Nocturna Nº 28 (en Prim. Nº 800 zona oeste)
– CECLA Nº 6637 (en edificio Primaria Nº 6383)
– Eempa Nº 1261(Rucci)
– Eempa Nº 1297 (en Primaria 610)
– Eempa Nº 1313 (Empalme)
– Sedes de Eempa en Complejo Rosa Ziperovich y en Los Pumitas