La entidad de usuarios y consumidores se encuentra analizando propuestas y alternativas a la difícil situación que atraviesan las familias que accedieron a su vivienda a través de esta operatoria crediticia. Contactos con legisladores y profesionales expertos.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), se encuentra analizando y estudiando contratos hipotecarios de créditos UVA de usuarios financieros que hoy se ven imposibilitados de seguir pagando las cuotas con las indexaciones que reciben.
El trabajo se inició a partir de diferentes consultas que consumidores acercaron a la entidad, tanto a nivel individuales como también de grupos que por afinidad o a través de redes sociales se han convocado.
Al respecto, el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, planteó que «vemos con preocupación esta realidad, porque entendemos que una salida jurídica desde la defensa y protección de los intereses económicos del consumidor es muy difícil, estamos tratando de encontrle la vuelta estudiando los contratos que nos han facilitado para poder llevar a cabo todo lo que esté a nuestro alcance».
Ante la consulta de algunos medios de comunicación sobre este tema, Aviano expresó: «no queremos generar expectativas y ser muy claros con la gente. Son contratos que se están aplicando tal cual indican sus cláusulas, y la unidad de medida UVA es algo regulado por el Banco Central. Por eso decimos que con cautela y mucha discreción debemos trabajar todas las instancias que hagan una solución real y certera. Para espejitos de colores y promesas están los políticos, nosotros desde la defensa del consumidor queremos ser concretos y serios».-