La Justicia de la Provincia de Santa Fe confirmó que fue correcta la decisión de la Legislatura de Santa Fe de asegurar a Cesira Arcando su banca en ese órgano. Arcando había asumido en diciembre de 2019 y fue atacada por miembros de la Coalición Cívica en duros términos.
La Justicia también dejó expresamente establecida la validez de todas las decisiones en las que Arcando tomó y/o participó en esa Legislatura.
Por su parte, Arcando destacó: «Esta resolución judicial ratifica la decisión adoptada por la Cámara de Diputados de Santa Fe, siempre a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres, confirmando que era correcto lo que sostenemos. A pesar de las barbaridades que me dijeron ésto es un precedente sano para todas las mujeres que se involucren en política en la democracia santafesina. Eso es lo que más me alegra. Pudimos abrir caminos para que las futuras generaciones tengan una Provincia menos misógina”.
Asimismo, al asumir el 16 de diciembre de 2021 el cargo de diputado provincial Sebastián Julierac, provocó la sustracción de la materia litigiosa en todos sus aspectos, incluso en lo atinente a la situación de la diputada Arcando que había asumido el cargo por decisión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
“Cuando respetamos el cupo, la paridad, las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, construimos una ciudadanía plena en el ejercicio de nuestros derechos. Siempre estaremos del lado de la democracia equitativa y del de una sociedad más justa e igualitaria” concluyó la legisladora.