Celeste Lepratti, se presenta en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligarías PASO, encabezando la lista N 46 Igualdad, para concejales de la ciudad de Rosario. Celeste es docente y madre de tres hijos, hermana de Pocho Lepratti, militante que es muy recordado, asesinado por un policía en ese trágico diciembre de 2001 durante la gestión del Gobierno nacional de Antonio De la Rúa y en Santa Fe, Carlos Reutemann.
En cuanto a su paso por el Concejo, en el período donde fue un manto de sospecha de la política rosarina durante la presidencia de Daniela León, de acuerdos y “roscas políticas”, cuando se hicieron obras faraónicas para refaccionar el Concejo, que hubo sobreprecios y ya pasaron casi dos periodos en la presidencia la obra no está inconclusa.
Por si fuera poco, en esa gestión echaron a los cronistas parlamentarios quienes eran los ojos, voz y oídos de los ciudadanos quitándoles su oficina y quitándoles espacios para valerse de impunidad, sospechas y a espaldas de la gente.Acuerdos que se hacían cuando votaban aumento de tarifas de boleto a cambio de ingreso de familiares o amigos. Hasta ahora nadie realizó un pedido de informes de cuanto se gastó en la restauración del Palacio Vasallo ni los manejos que se hicieron durante la presidencia de León.
Indicó Celeste Lepratti al diario Algo en Común, que yo no hice negocios en el Concejo, ni voté presupuestos por un cargo, aunque la mayoría lo hacen, no todos. Yo tengo la tranquilidad de poder decir que cuando me fui, volví a meterme de lleno a mi actividad, que me enorgullece que es la docencia, y que en esta nueva oportunidad vuelvo a apostar a volver nuevamente al ámbito del concejo municipal para continuar con este camino que, por supuesto no inicie yo, es un camino colectivo que nos parece muy importante fortalecer.
Agregó, yo vivo en un barrio y nunca voté exenciones inmobiliarias a cambio de un departamento, ni nada.
Viví muchísimos años en la zona Sur de esta ciudad, a partir del momento en que me vine a vivir, soy entrerriana, elegí esta ciudad y desde hace unos cuantos años vivo en la zona oeste.
Pero, lamentablemente son realidades paralelas que se viven dentro del Concejo, cada uno elige como transitar esos pasillos. Cuando te preguntan si se puede hacer política, muchas veces se puede hacer en soledad, muchas veces despegadas de “las roscas” y negocios no transparentes que no se terminan de conocer el trasfondo realmente. Yo puedo dar fe, que se puede seguir con la vida que una tiene, no transformarse en nada más que en otros caminos de la política, y cuando entré era una trabajadora y salí como trabajadora.
Por eso, nuestra propuesta sigue siendo la misma, después de esa experiencia que tuvimos, del privilegio de compartir y de caminar la ciudad a través de una banca en el concejo municipal, sigue siendo la misma.
Soslayó, consideramos que el Concejo no puede estar cerrado y mucho menos, después de un año y medio de pandemia a lo que sucede en los barrios. Nuestra propuesta tiene que ver con eso, que los barrios sean escuchados y se dejen de postergar tantas necesidades históricas. No hay acceso a servicios esenciales básicos, claramente tiene que ver, con cambiar la calidad de vida de un montón de gente.
De ahí partimos con propuestas integrales, cuando hablamos de la seguridad, tenemos que pensar en todas aquellas vecinas y vecinos que se quedaron sin trabajo, que no pudieron reinsertarse en el ámbito laboral, lo que le cuesta algunas infancias estar en la escuela, acceder a la salud, y que no haya ciudadanos de primera y de segunda, eso no puede continuar de esta manera.
Es por eso, el nombre de la lista es “Igualdad”, y por eso está puesta, a qué el Concejo municipal, que es una herramienta importantísima de la política rosarina esté abierto de verdad, escuchando y dejando participar a las vecinas y los vecinos de la ciudad, con sus propuestas, con sus sueños, con sus necesidades o problemáticas.
Después de finalizar mi mandato, regresé a mi actividad que es la docencia, de hecho, nunca la dejé, es algo que además me llena de orgullo por un lado y me trae mucha satisfacción, que en este año y medio de pandemia nos ha hecho pensar seguramente al interior de las distintas comunidades educativas nuevas formas de relacionarnos con las y los estudiantes.
Agradezco haber tenido mucho crecimiento en el sentido personal y en lo colectivo muchísimo aprendizaje, pero también un camino que quedó truncado en políticas que tenían que ver claramente con la inclusión, con este escuchar verdaderamente lo que suceden en los lugares más postergados, nos queda ese deseo
Cuando uno habla de la tranquilidad con la que se puede transitar, habla también de eso, de la coherencia y que una sigue siendo la misma, con las amistades, con el entorno de la gente que nos conoce, y no cambiamos nada a cambio de esa tranquilidad, de transitar caminos que son más largos, y no nos cortamos cuando vienen beneficios para algunos. Finalizó Celeste Lepratti, candidata a concejala por la Lista Igualdad.