Participaron de la actividad los ediles Agapito Blanco, Andrés Giménez y Lisandro Zeno, que integran el Foro de Colectividades. Además de representantes del Centro Cultural Árabe “Iamame Cherife”.
La ceremonia comenzó en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, con el tradicional izamiento que organiza el Concejo Municipal, donde se celebró el 75º aniversario de la fundación de la Escuela Árabe de Rosario. Luego autoridades e invitados se trasladaron al salón «Puerto Argentino», del Palacio Vasallo.
Entre los asistentes se encontraban representantes de la Asociación Eslovena “Triglav”, de la Colectividad Africana de Rosario, el maestro Miguel Ángel Rodríguez, que dirige el Coro del Foro de Colectividades y la ex concejala Luisa Donni.
La presentación estuvo a cargo de la directora general de Educación del Concejo, Silvia Forte, quien cedió la palabra a los diferentes oradores. Allí, el edil Agapito Blanco, de Cambiemos, aprovechó para referirse a lo valioso que le resultó involucrarse con el Foro, ya que éste le permitió acceder a nuevos saberes y conocimientos sobre las diferentes culturas. Por su parte, el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, también se mostró entusiasmado con estas iniciativas y felicitó a la comunidad árabe. En tanto el concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, se puso a disposición para lo que las distintas colectividades necesiten.
La Escuela Árabe en Rosario fue creada por la profesora Iamame Cherife, el 5 de marzo de 1945 y es esta institución el cimiento de lo que hoy es el Centro Cultural que lleva su nombre y que preside Gustavo Ponce Asahad, quien en el uso de la palabra agradeció la adhesión del Concejo y resaltó: “La escuela era una institución de avanzada y visionaria en la perspectiva de género, fundada por una mujer y que estaba integrada por un cuerpo docente en la mitad de su cupo por mujeres”.